El BNG presentará el lunes una iniciativa parlamentaria sobre Alfageme

La Voz

AROUSA

17 nov 2012 . Actualizado a las 13:24 h.

Mientras el BNG lamentaba ayer la decisión del Igape de dejar sin adjudicar las plantas de Ribadumia y Vilaxoán, una decisión que a su juicio compromete no solo los 150 puestos de trabajo de Alfageme, sino muchos otros empleos indirectos en una comarca que -recordó- suma 13.000 desempleados. «Hai unha empresa, 150 postos de traballo, unha negociación de máis de ano e medio, a mesma oferta que o conselleiro dixo que ía salvar os 150 postos. ¿Que pasou para que o que era viable agora non o sexa?», se preguntaba ayer Montse Prado en su primera comparecencia tras ser nombrada diputada.

También su primera iniciativa parlamentaria se referirá a Alfageme. Ayer, Prado anunciaba que el lunes presentará un escrito en el que demandará a la Xunta que explique cuál es la situación real de Alfageme y le pedirá «que se implique para que se garantice o mantemento da produción industrial».

Por otra parte, la diputada nacionalista, que compareció acompañada de los portavoces municipales de los concellos afectados por el conflicto, dijo estar preocupada por que pueda haber «intereses partidistas vinculados ao PP» detrás de esta cuestión.

Gonzalo Durán y sus preguntas

«Sé que hay quien no quiere ir al principio del asunto pero la pregunta es ¿quién valoró la marca Miau en 17 millones, y quién decidió avalarlo con el dinero de todos los gallegos? No sé si hay malversación pero alguien firmó. ¿Por qué se valoró en 30 millones? Con 30 millones se podrían poner empresas que colocasen a 150 trabajadores. Esos 30 millones los tendrá alguien. Me gustaría saber si hubo desfalco y si se puede recuperar ese dinero. En vez de pedir dimisiones a los alcaldes del PP tal vez habría que preguntarle a la CIG, que se reunía con el conselleiro de Industria, que era del BNG, y pueda explicarnos cómo se hizo esa valoración. Ahora el PP tiene que pagar, no le queda más remedio», decía ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para valorar lo ocurrido en Alfageme.

Otro concello de O Salnés, Ribadumia, abordaba anoche en pleno, con presencia de las trabajadoras, la crisis de esta empresa a raíz de una moción de urgencia que presentó el Bloque Nacionalista Galego.