El juez activará la subasta de Alfageme si no se adjudica antes de finales de semana

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Medio centenar de trabajadoras se encerraron en la fábrica de Ribadumia y permanecerán allí de forma indefinida

13 nov 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Representantes del sindicato Comisiones Obreras se reunieron ayer con el juez de lo Mercantil número 3, que se encarga del proceso concursal de Alfageme, para abordar la situación del mismo. Según explicaba después Francisco Vilar desde la central sindical, el titular del juzgado les explicó que sobre su mesa tiene una solicitud de los administradores concursales para la subasta de la marca Miau. En caso de que a finales de semana no haya novedades, la intención del juzgado es activar la subasta.

Así las cosas, CC.OO. recuerda a la Xunta que «se ten interese, sabe que ten de prazo ata o venres». En consecuencia, Comisiones reclama a la Administración autonómica que cuanto antes resuelva la cuestión. «Hoxe -por ayer- terían que facerlle unha proposta ao Igape, e esa proposta ten que ir a un consello extraordinario», explicaba Vilar, quien urge a los responsables de ese organismo para que ese consejo se celebre cuanto antes.

Mientras, la CIG celebraba ayer, a primera hora de la mañana, una asamblea en Ribadumia en la que decidía emprender un encierro indefinido hasta que el Igape convoque, por fin, esa reunión en la que se deben adjudicar las plantas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán. Desde ayer, por tanto, medio centenar de trabajadoras permanecen encerradas en la fábrica ribadumiense para exigir que se resuelva cuanto antes el concurso abierto para la adjudicación de las fábricas.

Según explicaba ayer Rosa Abuín, desde el sindicato CIG, la administración concursal tiene intención de presentar ante el juzgado la documentación para que se impulse la subasta de las fábricas de Ribadumia y de Vilaxoán, para continuar así ejecutando el plan de liquidación.

Por lo tanto, se van restringiendo cada vez más las opciones de que el proceso de Alfageme finalice de forma satisfactoria. Las trabajadoras llevan tiempo luchando para que se mantenga la actividad industrial en la empresa. Confiaban para ello en la posibilidad de que se mantuviesen abiertas las plantas de Ribadumia y Vilaxoán. Con ese fin, precisamente, abrió la Xunta un concurso. Su finalidad: adjudicar esas dos fábricas y la marca Miau, después de que estos pasasen a su propiedad tras hacer efectivo el pago de los avales. Sin embargo, esa adjudicación no se produce y las trabajadoras temen que se pierda cualquier posibilidad de recuperar la actividad conservera en las dos fábricas arousanas.

El Igape, sin embargo, organismo encargado de llevar adelante ese concurso, aseguraba hace unos días al representante de la CGT que esta semana celebraría un consello extraordinario para adjudicar las dos fábricas de la antigua Alfageme. Por el momento, no hay fecha.