El Igape resolverá el recurso de Alfageme, pero el encierro continúa en Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susANA LUAÑA VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las trabajadoras exigen garantías de que no se subastarán las fábricas

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La monotonía del encierro que las trabajadoras de Alfageme mantienen desde hace ya cuatro días en el salón noble de Ravella se rompió ayer al mediodía cuando Tomás Fole y Marta Rodríguez visitaron a las trabajadoras con novedades de la Xunta. El regidor les dijo que había recibido una llamada de Industria en la que se le comunicaba que hoy habría un consello extraordinario del Igape para resolver el recurso presentado por la familia Lago al concurso público para la adjudicación de la empresa.

Fue una buena noticia, pero no una novedad, porque unas horas antes -tras una noche en las que las trabajadoras sí durmieron tiradas en los muchos colchones que les llevaron sus familias- la representante de la CIG ya supuso que hoy el Igape se pronunciaría sobre el recurso, pero puntualizó que eso no paraliza el proceso de subasta que amenaza con emprender la administración judicial. Y mientras esa duda no se despeje, seguirán las movilizaciones.

En efecto, al mediodía de ayer, la Consellería de Industria anunció que hoy habría una reunión extraordinaria del Igape para resolver el recurso presentado por la familia Lago. Pero la Xunta no se comprometió a nada más. Es decir, no aclaró si sería hoy mismo también, como exigen los sindicatos, cuando se tome una decisión sobre la adjudicación de la empresa, medida preventiva que piden las trabajadoras para evitar que la administración concursal ponga en marcha la subasta. Lo único que avanzó la Xunta al respecto fue que «a la mayor celeridad» se abrirían los sobres, se tomaría una decisión y se comunicaría a los juzgados.

En similares términos se pronunció el alcalde. Tal y como indicó el Concello en una nota, tras la resolución del recurso, «está previsto que de xeito inmediato se proceda á apertura de plicas e, unha vez informadas polos técnicos todas as propostas, convocar a mesa de contratación para resolver o concurso mediante a adxudicación da conserveira».

La CIG, posteriormente, instó a la Consellería de Industria a que se ponga en contacto con los administradores concursales y que pacten una demora en la ejecución de la subasta. «Se a Xunta ten vontade, que falen con eles e que o paralicen, que pidan unha ampliación do prazo, pero nin iso fan», aseguró Rosa Abuín. «O alcalde díxolles as traballadoras que o Igape xa se puxera en contacto co administrador concursal, pero non é certo». La representante de la CIG dijo haber hablado a última hora con los administradores concursales y que le aseguraron que no habían recibido ninguna llamada. «Pero teñen vontade, e poderíase chegar a un acordo. De ser así, nós suspenderíamos as mobilizacións», asegura.

Por lo tanto, la resolución del conflicto, para bien o para mal, está pendiente de lo que pase esta mañana. Si a las trabajadoras se les garantiza que, de momento, no habrá subasta y que sigue adelante el proceso de adjudicación, volverán a sus casas. Pero si simplemente se resuelve el recurso y no se toman medidas que, de alguna manera blinden los puestos de trabajo, seguirán las protestas, lo que no quiere decir que sigan en Ravella.