La plantilla de Alfageme volverá a tomar las calles

vilagarcía / la voz

AROUSA

El personal de Alfageme lleva años movilizándose para recuperar sus puestos de trabajo.
El personal de Alfageme lleva años movilizándose para recuperar sus puestos de trabajo. martina miser< / span>

10 oct 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Cuando ya parecía que el conflicto de Alfageme estaba a punto de llegar a su fin, las palabras pronunciadas el lunes por el conselleiro de Industria en la Cámara de Comercio han soliviantado de tal manera al personal -que se veía ya retomando la actividad-, que la plantilla decidirá hoy un nuevo calendario de movilizaciones que tiene por finalidad obligar a la Xunta a cumplir con la fecha fijada para la adjudicación de las conserveras, al margen del nuevo recurso presentado por la familia Lago.

Ha sido la Confederación General del Trabajo (CGT) la que ha tomado la delantera y ha convocado a las trabajadoras a una reunión esta tarde en la que se decidirá el nuevo calendario de movilizaciones. El objetivo, obligar a Javier Guerra a que el concurso se resuelva antes del día 18, tal y como estaba previsto. Al margen de los retrasos ya acumulados, el sindicato teme que, con la llegada de las elecciones, el conselleiro se desentienda del proceso «y después no vamos a saber ni con quién hay que hablar», subraya Miguel Cuña.

La CGT mantiene que el recurso de la familia Lago no tiene que ver con los plazos del proceso. Así lo corrobora después de conocer su contenido: «Es un recurso contra las bases del Igape, no tiene validez jurídica y no impide resolver el concurso». Miguel Cuña cree que lo que está en juego «es la voluntad del conselleiro», y por eso hacia él van dirigidas las movilizaciones que las trabajadoras emprenderán de nuevo y cuyo calendario decidirán esta tarde.

También la CIG cree que la decisión de la Xunta de esperar a que se resuelva el recurso no es más que una excusa para retrasar de nuevo el proceso, porque en opinión de Rosa Abuín, «a familia Lago leva tres anos poñendo recursos e iso era algo que xa se sabía, pero pode resolverse nunha hora e non hai por que retrasar máis o proceso». La CIG le dará unos días a la Xunta para ver si cumple con el compromiso de resolver el concurso en una semana. De no ser así, también este sindicato tomará medidas.