O Salnés gestiona varios planes de saneamiento para mejorar el Umia

vilagarcía / la voz

AROUSA

06 oct 2012 . Actualizado a las 06:46 h.

El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, compareció ayer en rueda de prensa para presentar un paquete de obras de saneamiento que se realizarán en los concellos de Meis, Meaño y Ribadumia. Supondrán una inversión total de 145.016 euros, de los cuales el 75 %, es decir 108.762 euros, serán aportados por la Consellería de Presidencia.

Los trabajos se van a acometer en el lugar de Trubisquido, en el término municipal de Meaño; en Portalís, en Ribadumia; y en Rochela, Rialtoño y Porrelo, en el concello de Meis.

Las obras consistirán, básicamente, en la instalación de las tuberías de saneamiento. Una intervención que puede parecer menor, explicó ayer Gonzalo Durán, pero que tiene su importancia. Y es que en cuanto esa red comience a funcionar, recogerá vertidos agrícolas y ganaderos que en estos momentos están llegando directamente al río Umia. Su eliminación, por tanto, repercutirá en la salud de un cauce fluvial del que se abastecen los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de O Salnés, según explicó ayer el presidente de este organismo.

Gonzalo Durán quiso, además, destacar que, a pesar de la parálisis inversora provocada por la actual coyuntura de crisis económica, O Salnés sigue logrando fondos con los que acometer actuaciones. Se sigue invirtiendo, dice el que también es alcalde de Vilanova, y eso es fruto de la gestión política de este organismo supramunicipal.

Despojado ya de su condición de presidente de la Mancomunidade, Durán aprovechó su comparecencia ante los medios para reflexionar sobre las próximas autonómicas. A su entender, en este momento es más necesario que nunca que el Partido Popular cuente con una mayoría absoluta que le permita seguir en el gobierno. La alternativa, señala, es un gobierno de varios partidos «que no se ponen de acuerdo».