El Concello de Vilagarcía había prorrogado, de forma excepcional, hasta finales de septiembre, el servicio público de préstamo de bicicletas. Una vez finalizado ese mes, las estaciones de bicis que existen en la capital arousana han dejado de funcionar y, por lo tanto, han quedado vacías de vehículos de dos ruedas.

El final de la prestación ha llegado sin que el Concello aclare cuál será su futuro. Cuando se anunció su prórroga hasta el 30 de septiembre, desde Ravella se había dicho que la principal posibilidad de que el préstamo de bicis continuase pasaba por una nueva concesión pública, un trámite que precisaba entre tres y cuatro meses de plazo para llevarse a cabo. Sin embargo, a día de hoy no se ha aclarado si ese concurso se va a impulsar o si se descarta definitivamente la continuidad del Vai Bike.

También en aquel momento, desde el grupo de gobierno se apuntaba que la desaparición de ayudas públicas obligaría al Concello a asumir la totalidad de los costes. Además, se argumentaba que el Vai Bike supone un desembolso para las arcas municipales de 76.000 euros para una recaudación de poco más de 3.000, y se ponía el acento en que los 37.000 ciudadanos que no emplean este servicio tienen que contribuir a sufragarlo para los 500 usuarios que tiene.

Esta línea argumental parece inclinar la balanza del lado de la supresión del préstamo público de bicis, pero por el momento el Concello no lo ha confirmado.

Por su parte, el BNG, grupo que impulsó hace algunas semanas una recogida de firmas para el mantenimiento del alquiler de bicicletas, se preguntaba ayer qué va a ocurrir con los vehículos. La responsable local de esta formación, Rosa Abuín, recordaba ayer que las bicis y las estaciones son propiedad del Concello, y solo la furgoneta en la que cada día se cargaban los transportes pertenecía a la empresa que se encargaba de la gestión. Los nacionalistas se preguntan qué ocurrirá con el centenar de bicicletas que el Concello tiene en su poder y que ha dejado de usar.

Hay que recordar que fue precisamente Abuín, en su época como concejala del BNG en el gobierno bipartito, quien impulsó este servicio al frente de la concejalía de Promoción Económica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Vai Bike desaparece sin noticias sobre su futuro