El conflicto entre Bea y la policía deriva en una denuncia

s. l. l. vilagarcía / la voz

AROUSA

28 sep 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Los cruces de acusaciones que desde hace un mes van y vienen en el Concello de O Grove entre la Policía Local y el concejal de Seguridade Cidadá a raíz de las multas y las horas extras acabó donde no debía, en los juzgados. Porque según se pudo saber de fuentes relacionadas con el caso, el edil grovense acabó denunciando la publicidad que se había hecho de un escrito enviado por él al jefe de la Policía Local en el que se le comunicaba que, como las multas habían bajado considerablemente en el último año, tampoco había dinero para pagar las horas extras.

Este escrito no hizo más que enquistar unas relaciones que ya no eran buenas entre Bea y los agentes de la Policía Local. La plantilla se quejaba de que, mientras sí había dinero para una nueva sede de Protección Civil, a ellos no se les renovaban los uniformes ni se les compraba material. Por eso, cuando llegó el escrito en el que se les indicaba que ya no iban a cobrar horas extras y que los controles de velocidad tendrían que hacerlos en su horario habitual, fue la gota que colmó el vaso. Los agentes tomaron la decisión de no realizar ninguna labor fuera de su horario y de sus obligaciones, y el conflicto se hizo público.

Fredi Bea ya puntualizó, cuando tuvo constancia de que el escrito era vox populi, que se trataba de un documento privado, y manifestaba sus dudas sobre la legalidad de que lo hubiesen hecho público. Ahora se sabe que el malestar que le produjo que saliese a la luz un documento que él había dirigido solo al jefe de la Policía Local fue tal, que incluso llevó el asunto a los juzgados.

La denuncia se presentó en el juzgado número uno de Cambados, y en ella, hacía constar que un documento particular y de carácter confidencial se había hecho público no solo en la prensa, sino también en las redes sociales. Sin embargo, la jueza no consideró que hubiese delito alguno o revelación de secreto, por lo que el caso fue archivado.

Ha pasado más de un mes desde que se tuvo constancia del conflicto, y desde entonces, lejos de calmarse los ánimos, la situación es cada día más tensa. La plantilla de la Policía Local de O Grove acusó recientemente a Fredi Bea de «converter nun circo» su conflicto laboral, y denunciaron una particular campaña de desprestigio hacia el agente que había sido nombrado portavoz por sus compañeros.

Los policías, además, no cobran horas extras porque, como dijo Fredi Bea, no había fondos para pagarlas -entre otras causas porque apenas ponían multas-. Pero es que ellos tampoco las realizan, porque en su campaña de protesta, decidieron no trabajar más de lo que estipulan sus obligaciones.