El sindicato CIG desconvoca las movilizaciones por Alfageme mientras dure el plazo de ofertas

vilagarcía / la voz

AROUSA

15 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El sindicato CIG mantuvo ayer una reunión con las trabajadoras de Alfageme en la planta de Ribadumia con el fin de analizar el nuevo escenario que se abre tras la apertura del plazo de presentación de ofertas por parte del Igape para la venta de esta fábrica y la de Vilaxoán. En esa asamblea la plantilla decidió desconvocar de momento las movilizaciones, que habían retomado, precisamente, anteayer, antes de conocer la apertura del plazo de ofertas.

En efecto, el jueves las mujeres se encerraron en el Concello de Cambados hasta que conocieron la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución del Igape por la que se inauguraba el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Ese mismo día mantuvieron una conversación con el responsable del Igape en la que este se comprometía a agilizar al máximo los plazos para que el conflicto tuviese una solución definitiva lo antes posible.

Con todos esos datos sobre la mesa, la asamblea decidió dar un margen de confianza a la Administración. En consecuencia, han desconvocado las protestas durante, al menos, los quince días que permanecerá abierto el plazo de presentación de ofertas. Después, analizarán los acontecimientos. En caso de que vean que, en efecto, desde la Xunta se agiliza el proceso y se «da mostra de querer solucionar o conflito», seguirán en calma.

No obstante, han decidido guardar en la recámara la posibilidad de volver a la movilización si no ven signos claros de que la adjudicación puede producirse rápidamente. «Se a consellería non cumpre retomaremos as movilizacións con máis contundencia e de xeito indefinido ata que se firme a compravenda», avanzaba ayer Rosa Abuín desde la central nacionalista.

El sindicato, además, valoraba en positivo el resultado de las movilizaciones de los últimos días, que considera que fueron determinantes para conseguir la publicación de la resolución.

En efecto, según publicaba el DOG el jueves, se ha abierto un plazo de quince días para que las empresas interesadas en optar a las dos fábricas de Alfageme y a la marca Miau puedan presentar sus ofertas.