Cortegada y BBC lanzan un equipo femenino conjunto

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El acuerdo se presenta como el primer paso firme hacia una posible futura fusión entre ambos clubes

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El Sigaltec Basket Base Club y la Agrupación Deportiva Cortegada han llegado a un acuerdo de colaboración para la creación de un equipo sénior femenino que dependerá deportivamente del BBC, y federativamente del Cortegada», compitiendo en la Segunda División Autonómica como filial de la primera plantilla del Cortegada. El comunicado conjunto emitido ayer por los dos históricos clubes de baloncesto de Vilagarcía bien podría acabar convertido con el paso del tiempo en la primera piedra de la cimentación de un nuevo proyecto deportivo. Una fusión que, quizá ahora sí, salga adelante. Y es que por primera vez hechos y buenas palabras empiezan a caminar juntos.

Tras varios meses de trabajo, ambos clubes acordaron sufragar entre los dos el 50 por ciento del coste del conjunto de nueva factura, con el 50 restante a cubrir por un patrocinador. El plantel queda en manos de Ángel Suárez, técnico y preparador físico del organigrama del BBC, y las jugadoras proceden de sucesivas y recientes remesas de la cantera del Cortegada: Teresa Somoza, Mar Doval, Sara Gañete, Desiree Martínez, María Rodríguez, Iria Somoza, Verónica Martínez, Silvia Tortajada, Marta Arroyo, Andrea Martínez, Clara Arines, Isabel Varela y Mónica Rodríguez. El deseo de las dos primeras, entrenadoras del BBC, de volver a jugar propició el acercamiento de los dos clubes, que junto al Liceo Casino habían planteado hace un año su intención de una fusión a tres bandas.

Oídas ambas partes, la fusión parece cobrar ahora más fuerza que nunca. Si bien con solo dos protagonistas. Y es que, explica el presidente del BBC, Álvaro Monteagudo «mentres tanto o Cortegada coma nós nos movemos en clave de clubs, o Liceo faino coma unha sociedade de moitas seccións culturais e deportivas», lo que haría prácticamente inviable un acuerdo.

José Gorgoso, vicepresidente del Cortegada, señala ayer que «estamos ante un principio dalgo que pode chegar a outro algo». «Será un ano de convivencia», dice Monteagudo, «vendo ata onde somos compatibles. Pero entendemos que o futuro pasa polas fusións. E Cortegada e BBC coincidimos nun 90 por cento a nivel de estruturas organizativas».