La Festa do Marisco adereza su 49 edición con música y deporte

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA FERREIROS

Chenoa, Gisela y La Década amenizarán la gala del viernes 5 de octubre

12 sep 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Mientras que en la mayoría de los concellos han recogido ya palcos, luces y demás parafernalia que acompaña a las fiestas, en O Grove se preparan para afrontar su principal cita festiva del año: la Festa do Marisco, que se desarrollará desde el 5 al 14 de octubre. A punto de cumplir medio siglo de vida -este año se celebra la edición 49- esta cita mantiene la gastronomía como principal reclamo.

En la plaza de O Corgo se instalará una gran carpa que albergará toda la logística de cocinas, mostradores y cajas y para resguardar de la intemperie a las miles de personas que cada año acuden a O Grove para disfrutar de una mariscada variada y a precios populares.

Sonidos para todos los gustos

La fiesta se adereza con un showcooking con rodaballo y el concurso de platos de mejillón, pero no todos los alicientes están en la cocina. El programa incluye numerosas actividades que tienen en la música y el deporte sus principales exponentes. Sobre el escenario, los nombres propios este año serán los de las cantantes Chenoa y Gisela y el grupo La Década, que actuarán en la octava Gala musical Festa do Marisco el viernes día 5 de octubre. Al día siguiente, la música la pondrán The 60?s Show Band y los Black Stones y el miércoles 10 llegará al recinto de la fiesta un concierto de Estrella Galicia. La oferta musical continuará el jueves 11 a cargo de Javi Solla y el viernes será el turno de la Duendeneta, que presentará una fiesta de los años setenta. El sábado 13 por la tarde actuará el Trío Sálvora y el broche lo pondrán los sonidos folk del grupo Avelaíña en la Noite Meiga.

Una semana después, ya sin marisco de por medio, se celebrará la muestra de la Canción Mariñeira en el pabellón de congresos de A Toxa.

La música tradicional también estará muy presente en O Corgo pues grupos de gaitas se encargarán de amenizar el recinto festivo a diario, Cantodorxo pondrá el baile y el domingo 7 de octubre, a partir de las 19.00 horas, se celebrará el festival folclórico de Paradanda.

En cuanto al deporte, las dornas harán doblete. El sábado 6 de octubre está prevista la salida de la regata de dornas a vela Trofeo Festa do Marisco y el sábado siguiente se celebrará la regata de dornas a remo entre A Illa y O Grove. El sábado 29 de septiembre habrá una exhibición de partidas rápidas de ajedrez contra Ibragim Khamrakulov en los jardines del Concello y al día siguiente llega otro clásico: la Carreira Popular Festa do Marisco.

El apartado de exposiciones arranca el día 17 de este mes con el montaje de Galicia Conservando a Natureza en la planta baja del consistorio y proseguirá el sábado 6 con la muestra sobre embarcaciones tradicionales y oficios marineros en O Corgo. El 12 de octubre abrirá la Feira de Oportunidades.

La Festa do Marisco sirve de marco para celebrar desde hace quince años el Foro dos Recursos Mariños. Empieza el miércoles 10 en A Toxa y este año analizará la incidencia de las condiciones climáticas en la producción acuícola, entre otros temas. O Grove da cobertura también al acto en el que se falla el Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, y el viernes 12 tendrá lugar la entrega de los Centolos de Ouro, las distinciones que concede O Grove a personas y entidades en reconocimiento a su labor en distintos ámbitos. El patronato debe todavía definir estos nombramientos.