Defensa do Patrimonio propone un referendo sobre la retirada del puente de Vista Alegre

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación pide el apoyo ciudadano para que no se mueva el paso sobre O Con

12 sep 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Después de que la Xunta hubiese dejado sobre el tejado vilagarciano la pelota del traslado o no del puente de Vista Alegre -una decisión necesaria para concluir el proyecto que debe evitar el desbordamiento del río de O Con sobre la ciudad-, la Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía ha salido a la palestra para tratar de evitar que la capital arousana se desprenda de un nuevo elemento patrimonial e histórico. Con este fin, ha decidido que planteará la conveniencia de organizar un referendo para sondear la opinión de la ciudadanía sobre la posibilidad de mover el puente.

El colectivo vilagarciano ha anunciado que presentará en el Concello una petición para que se incluya en el orden del día del próximo pleno una moción sobre la celebración de esa consulta. La asociación, de hecho, está dispuesta a asumir y apoyar la organización del referendo en el día y el lugar que el Concello considere oportuno, y con la supervisión que, de acuerdo con la ley, se considere necesaria. Entiende la asociación que preside Juan Carlos Porto que ese sondeo permitiría que los vilagarcianos se pronuncien libremente sobre este tema, independientemente de que el asunto también se debata, como propone el alcalde, Tomás Fole, en el Consello Económico e Social.

Por supuesto, su petición a la ciudadanía es que les apoyen para tratar de evitar que se retire el puente. A juicio de Defensa do Patrimonio, existen otras alternativas para paliar las inundaciones en Vilagarcía, entre ellas la limpieza del curso del río, que en estos momentos, dicen, está en un estado lamentable, o un dragado en condiciones. Retirar el puente como recomienda Augas de Galicia sería, para la asociación vilagarciana, «una medida sin precedentes», a la vez que «un enorme atentado contra uno de los espacios con más historia y significativos de Vilagarcía». El colectivo, nacido en su día para la defensa de los bancos de Ravella, concuerda con la dirección xeral de Patrimonio en su oposición a mover el puente, incluido dentro de un conjunto histórico-artístico.

Tras haber consultado con expertos en la materia, la asociación entiende que el puente no es el responsable principal de los desbordamientos del río de O Con, sino que los problemas se suceden a lo largo de todo su curso. Además, la asociación propone también una alternativa para la desembocadura, donde creen que debería actuarse a ambos lados de la nave de Náutica Moral. Esta propuesta, aseguran, mejoraría notablemente la evacuación de las aguas y, sin embargo, ha sido reiteradamente ignorada, se quejan.

Sea como sea, Defensa do Patrimonio avanza que defenderá, con todas las fórmulas a su alcance, la preservación del viaducto que forma parte del conjunto monumental de Vista Alegre, una «parte inseparable de nuestra historia e identidad desde tiempos inmemoriales».

«Sería un enorme atentado contra uno de los espacios con más historia de Vilagarcía»

Defensa do Patrimonio