Costas estudia la posibilidad de rebajar la franja de protección litoral en As Sinas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Concello y vecinos reclaman que se reconozca este suelo como urbano

06 sep 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

As Sinas (Vilanova) es uno de esos lugares en los que la realidad urbanística no coincide con la norma escrita. La Ley de Costas establece cien metros de protección desde la línea litoral en los que no se puede construir pero el caso es que en este espacio existe un núcleo urbano ya consolidado en el que hay numerosas viviendas. Propietarios de la zona llevan años luchando para corregir esta situación de modo que se levanten las restricciones que existen a la hora de obrar. Reclaman la declaración de suelo urbanizable pero, de momento, nada se ha movido en este terreno.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, estuvo ayer en el Concello de Vilanova reunido con el alcalde Gonzalo Durán y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con el fin de analizar específicamente este caso y, según informó el regidor al término del encuentro, «la cosa pinta bien».

El ministerio está tramitando actualmente la reforma de la Ley de Costas y el gobierno de Madrid y el de la Xunta coinciden en que es el momento idóneo para que se tengan en cuenta las «peculiaridades urbanísticas» de Galicia de modo que se reconozcan los núcleos tradicionales del litoral en el nuevo texto «e dar cabida plenamente ás necesidades reais de Galicia nesta materia», según apuntan desde la consellería.

En Vilanova no quieren quedarse fuera de esta carrera y el director general tomó buena cuenta de sus demandas al respecto. Se verá cómo se articula todo ello en la ley pero, a priori, el alcalde es optimista. «La idea es bajar de cien a veinte metros e incluso nos dicen las casas que están a 20 metros van a permitir repararlas», según explicó.