El Concello de Cambados anula la licencia para ampliar la planta de Fenosa en Vilariño

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La asociación de vecinos afectados expresa su "satisfacción" por la noticia

09 sep 2012 . Actualizado a las 18:28 h.

La asociación de vecinos O Batuqueiro (Vilariño-Cambados) recibió hoy buenas noticias. El Concello les informó vía carta de que la licencia que se le concedió hace dos años a Unión Fenosa para ampliar su planta de distribución eléctrica de O Pardiño queda anulada.Se pone fin así a una de las batallas que habían abierto los vecinos, que ya en mayo se dirigieron al Concello para solicitar que se anulara dicho permiso municipal, alegando que había prescrito.

Pero a la asociación vecinal todavía le queda otro frente abierto: el que afecta al proyecto de Red Eléctrica de España para construir una subestación de alta tensión a pocos metros de la que ya tiene Fenosa en esta parroquia.

Un grupo de vecinos de Vilariño decidió unirse en contra de esta actuación alegando que perjudica sus intereses económicos y porque temen que una línea de alta tensión pueda ser nociva para la salud de las personas. Decidieron entonces organizarse y crear una asociación que utilizan para plantear sus reivindicaciones ante la Administración.

En el Concello de Cambados han tenido en cuenta sus demandas pero el otro proyecto depende de Red Eléctrica y, de esta empresa todavía no han recibido noticias. Su último paso fue presentar alegaciones al informe de impacto ambiental del proyecto, pero la asociación nada sabe de si se han resuelto y en qué sentido.El presidente de O Batuqueiro expresaba ayer su satisfacción por la anulación de la licencia para que Fenosa ampliase su planta de distribución si bien mantiene la «preocupación» por lo que pueda pasar con la planta de alta tensión.