Vilagarcía copa el oro y plata del Gallego de Apnea

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

García, ayer nada más completar su actuación en A Estrada.
García, ayer nada más completar su actuación en A Estrada. cedida< / span>

Título para Antonio García y subcampeonato para Óscar Ramos

26 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La apnea -inmersión bajo el agua a pulmón- es cosa de vilagarcianos. Al menos a nivel gallego. Antonio García Abilleira y Óscar Ramos se repartieron ayer el título y el subcampeonato autonómicos absolutos en la piscina de la Axencia Galega de Seguridade Pública (Agasp). El pontevedrés Diego Calviño completó el podio.

Afincado desde hace años en la ciudad del Lérez, el vilagarciano Antonio García se impuso tanto en la modalidad de apnea estática, consistente en permanecer el máximo tiempo posible sin moverse sumergido en la piscina, como en la dinámica, en la que el competidor debe avanzar a lo largo de la piscina con una única bocanada de aire. En la primera modalidad ayer firmó 5 minutos y 2 segundos de inmersión. En la segunda, 175 metros. Lejos en ambos casos de los récords gallegos, de su propia autoría, fijados en 6.03 minutos y 200 metros, respectivamente. Y por eso, el propio Antonio García afirmaba ayer al término del Gallego no estar excesivamente satisfecho con su actuación a pesar del título.

Con el oro autonómico el vilagaciano sigue engordando un palmarés envidiable para quien se introdujo en el mundo de la apnea de competición hace tan solo cuatro años, procedente de la pesca submarina, en la que ya lleva doce. A sus 39 años, cuenta con tres títulos absolutos gallegos y el año pasado ganó también el de España. Además, acudió a dos mundiales, siendo séptimo en apnea dinámica en la edición del 2011 en Tenerife, y del 29 de octubre al 3 de noviembre acudirá a Turquía a su segundo Europeo.

Oficinista de la ONCE, Antonio García es plusmarquista gallego en las cuatro modalidades de apnea: estática, dinámica, jump blue y peso constante.