La plantilla de Alfageme amaga con intensificar sus protestas

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Piden a Fole que medie para conseguir una reunión con el conselleiro

04 ago 2012 . Actualizado a las 06:05 h.

La noticia de que la Xunta había aprobado el pago de los avales de Alfageme no logró tranquilizar a la plantilla, que precisa, para convencerse definitivamente de que la solución ha llegado, una señal inequívoca de que se apostará por el proyecto industrial que representa la oferta del grupo Consorcio.

Si el miércoles se desplazaban a Pontevedra para tratar de buscar respuestas, y el jueves se dirigían a Santiago, ayer viernes fue el Concello de Vilagarcía su destino. Allí solicitaron y obtuvieron una reunión con el alcalde, Tomás Fole, a quien le pidieron que mediase ante la Consellería de Industria para tratar de conseguir una reunión en la que se les explique cómo están las cosas.

«Ante la ambigüedad del comunicado de la Xunta exigimos que el conselleiro nos aclare qué es lo que está impidiendo que se retome la actividad industrial», explicaba el responsable de la CGT en Arousa, Miguel Cuña, tras la reunión con el regidor.

Los sindicatos consideran que el pago de los avales que la Xunta anunció el viernes es «un paso importante pero insuficiente», en palabras de Francisco Vilar, de Comisiones Obreras. Temen que los plazos se prolonguen en exceso y que la solución no llegue a tiempo de salvar la actividad industrial.

Para tratar de evitarlo, quieren reunirse con el conselleiro Javier Guerra o, cuando menos, con el director del Igape. Dado que los plazos apremian, han fijado el lunes como fecha tope para que ese encuentro se confirme. Si no es así, avanzaba ayer Francisco Vilar, se retomarán las movilizaciones y se intensificará su nivel.

«Non nos parece de recibo que nos enteremos das cousas pola prensa e que non se digne a ter unha xuntanza cos representantes dos traballadores», opinaba Rosa Abuín desde el sindicato CIG. «Unha de dúas: ou algo teñen que esconder ou están buscando un escenario para vender algo», añadía.

Por su parte, el alcalde vilagarciano aseguró que ayer mismo se pondría en contacto con la consellería para tratar de propiciar esa reunión que reclaman las centrales sindicales.