Amenazan con denunciar a los concellos que hagan la vista gorda con los furanchos

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La OAP acusa a las administraciones locales de permitir su apertura sin licencia y sin cumplir con la legislación

01 ago 2012 . Actualizado a las 06:45 h.

La Federación de Profesionales e Autónomos de Galicia amenaza con denunciar a los concellos que permitan a los furanchos ilegales que continúen con su actividad. Dicen estar hartos de ver cómo «pasan los años y las administraciones miran para otro lado, mientras tanto los furanchos o loureiros actúan como pez en el agua, incumpliendo la mayoría la normativa actual».

Recuerda la organización de autónomos que a cualquier persona que quiera poner en marcha un negocio se le exige, entre otros trámites, la licencia de apertura que expiden los ayuntamientos. «Esto viene sucediendo con todas las actividades excepto con los anteriormente nombrados, que por obra y gracia perduran en el tiempo incumpliendo desde siempre la mayoría de ellos las normas establecidas».

Los autónomos tienen claro que hay administraciones que están incumpliendo su cometido y que permiten así una competencia desleal hacia la hostelería que sí pagan sus impuestos. «No se entiende, y menos en tiempos de crisis, cómo a unos se les inspecciona asiduamente para corroborar que cumplen la legislación que les afecta en cada caso y se les aumentan los impuestos, y otros actúan a sus anchas sin que nadie les moleste realizando su cometido como mejor quieran».

A petición de los asociados de la OAP que se sienten perjudicados por esta competencia desleal que sufren ya desde hace años, la organización ha tomado la decisión de denunciar ante los juzgados a aquellos concellos que hacen la vista gorda con los furanchos «ante la incomprensible pasividad de quien tendría que velar por que se cumplan las normativas actuales en el ámbito de su competencia», dice la entidad en un comunicado.