No todo el mundo puede obtener el puesto de reina del Albariño. Son necesarias ciertas cualidades, como simpatía, carisma y belleza. Características innatas de estas vecinas de Cambados que un estricto jurado bien ha sabido apreciar. Mar Otero Torreiro de 7 años, y Vanessa Piñeiro Noya de tan solo 15, se hicieron el pasado domingo con la corona en la gala celebrada en la Plaza de Fefiñáns, alcanzando el título de reina infantil y reina maior, respectivamente.
Mar es la misma concursante que participó con su abuelo, el vecino de Vilagarcía Antonio Torreiro, en el programa de baile Bamboleiro de la Televisión de Galicia. Además de sus dotes bailarinas, el abuelo también confiaba en su belleza. «Máis guapa non a hai», declaraba Torreiro días antes a este periódico. El jurado parece que pensó lo mismo. Apoyada por su familia, esta simpática joven de Cambados también se animó para ser la imagen de las fiestas del Albariño. «Se anotó en el concurso el último día», cuenta su madre y al final fue la elegida entre un montón de niñas más.
Mar se presentó sin pensar en si sería o no la ganadora y sin dejarse intimidar por las demás niñas del concurso. Lo importante, ante todo, era participar. ¿Y que se siente cuando se escucha tu nombre entre un montón de concursantes más? «¡Felicidad!» Afirmaba la cambadesa, y también algo de nervios a la hora de saberse ganadora. Ahora en cambio está muy tranquila y muy emocionada con el titulo, comentaba su madre.
Vanessa está encantada con ser la nueva reina. Le gusta mucho la moda y se mueve sobre unos tacones enormes que sería la envidia de la mismísima Kate Moss. «A ela moito lle encanta iso de desfilar», comentaba su orgullosa abuela. El año pasado ya le entrara el gusanillo de participar en el concurso pero como aún era muy pequeña no podía hacerlo. Este año se sacó la espinilla y de la mejor manera. «No me veía para nada como la ganadora, competía con otras cinco chicas y todas más mayores», afirmaba la joven. El título, por otra parte, no se le ha subido a la cabeza y esta estudiante de la ESO tiene muy puestos los pies en el suelo. La moda le parece una disciplina muy atractiva y aunque le encantaría pertenecer a este mundo, también es consciente de que es muy complejo.
Al conocerse la noticia, los teléfonos de Vanessa y Mar no han parado ni un momento de sonar, rogando tan solo unos segundos de atención. «A Vanessa ya le confiscamos la Blackberry», informaba su tía.
Como buenas reinas, sus agendas marcan una semana repleta de innumerables actos y variopintos eventos. Ellas en cambio se muestran encantadas y bastante tranquilas. Aunque son conscientes de que les espera una semana de duro trabajo, aún no saben con certeza todos los actos a los que deben acudir.
Como previa, durante el día de ayer mostraron sus mejores sonrisas y se dejaron fotografiar pacientemente por los distintos medios de información que quisieron hacerse eco de la noticia.
Mañana, en el paseo de A Calzada arrancará la nueva edición de las fiestas del Albariño. Arropadas por sus brillantes coronas y sus cuidadas bandas, Mar y Vanessa estarán presentes para cortar la banda inaugural y dar paso a una completa programación de actividades, conciertos, y ante todo, buen vino.
No conocemos los gustos musicales de nuestras jóvenes reinas, pero la programación del Albariño está destinada a todos los públicos, Sobre un escenario confluirán figuras míticas como Julio Iglesias o Manolo Escobar, otras televisivas como la concursante de Operación Triunfo, Soraya; y algunas menos conocidas pero que merecen gran reconocimiento como Corizonas o el gallego Xoel López.