El silencio de la Xunta pone en peligro Alfageme

m. s. vilagarcía / la voz

AROUSA

28 jul 2012 . Actualizado a las 06:53 h.

La Xunta de Galicia sigue sin aclarar si liberará o no los avales que permitirían la venta de las plantas de Alfageme en Vilaxoán y Ribadumia al grupo cántabro Consorcio. Los días pasan y los sindicatos temen que ese requisito, imprescindible para que pueda retomarse la actividad conservera en esas dos plantas, no llegue a cumplirse o lo haga demasiado tarde.

Ayer, los tres sindicatos mantuvieron una nueva reunión en Pontevedra con la dirección de la empresa interesada en adquirir las fábricas y se decidió aplazar hasta el día 1, el próximo miércoles, la ratificación del acuerdo laboral, a la espera de que la Xunta dé alguna señal antes de esa fecha.

Desde la CIG insistían ayer en que se está demostrando, una vez más, «que os traballadores do grupo Alfageme non son prioritarios» en la agenda de la Xunta. Recuerda la central nacionalista que desde que se hizo pública la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se rechazaba el recurso contra los avales, «levamos esperando que o conselleiro cumpra o seu compromiso e libere os avais para poder escriturar a venda ao Consorcio. Xa pasaron tres Consellos de Goberno da Xunta e ao día de hoxe -por ayer- non temos a garantía de que o próximo día 2 se faga».

En la reunión de ayer, dice la CIG, el Consorcio les transmitió su preocupación por el retraso en la firma de la venta, y avanzó que si no está resuelto en el mes de agosto valorarán la posibilidad de renunciar al proyecto por falta de tiempo material, dado que hay proyectos de inversión que están sujetos a subvenciones cuyos plazos finalizan.

También los administradores concursales, asegura el sindicato, están en esa misma línea de ejecutar el plan de liquidación si la consellería no da una fecha tope en agosto.

Ante esta situación, la CIG denuncia la pasividad de la Xunta y le exige que cumpla su compromiso. «Dende a CIG non entendemos que un goberno que ten nas súas mans salvar 180 postos de traballo non sexa a súa preocupación e prioridade», dicen, y recuerdan al conselleiro de Industria que los avales tendrán que pagarlos tarde o temprano, pero si es tarde no supondrán la recuperación de los puestos de trabajo.

También el sindicato CGT urgió ayer a la Xunta a «dar una señal inequívoca» antes del próximo miércoles. Su portavoz, Miguel Cuña, entiende que esta semana es la última para solucionar satisfactoriamente el conflicto de Alfageme y que la Xunta, cuyo silencio es «inconcebible» se encuentra en la tesitura de tener que elegir entre cumplir su compromiso y liberar los avales o enviar al paro a 150 personas.