La Festa do Albariño se prepara para ser un evento sexagenario

Roi Fontoira VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde destacó el talante de «cabaleiro» del cantante Julio Iglesias

21 jul 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La Festa do Albariño es un referente indiscutible en el arte del festejo, toda una especialidad en una comarca entregada a la celebración del buen comer y el buen beber. Este año se convierte en un evento sexagenario, por lo que toca echar la vista atrás, agradecer el apoyo a quien lo merece -«é de ben nacidos»- y presentar el programa que, como acostumbra, está plagado de estrellas -y no piensen solo en las bodegas, sino también en los artistas-.

Ayer se presentó la cita en el Concello de Cambados, y la sensación era unánime: «É un gran día». La fiesta arrancará el martes 31 de julio con el concierto de Corizonas, una «demanda do sector xuvenil», tal y como señaló el alcalde, Luis Aragunde, que confesó elaborar un programa para contentar a «todas as franxas de idade».

De hecho, el miércoles, 1 de agosto, tendrá lugar la actuación que más expectativas está creando: Julio Iglesias en persona. Aragunde quiso subrayar la «condición de cabaleiro» del astro, ya que vendrá a la capital del vino porque le va, sin más. «Díxonos que quería estar na Festa, e vai actuar sen ningún coste para o Concello, por iso hai entradas», explicó el regidor.

El jueves llenarán la plaza de Fefiñáns un solvente triple cartel: La Guardia, Soraya y el «mítico» Manolo Escobar. Y, sin tiempo para digerirlo, llega un fin de semana dedicado al público joven con Macaco (viernes) y Xoel López (sábado).

Sin olvidarse del Túnel do Viño o los solemnes actos del Capítulo Serenísimo, que congregarán a selectas personalidades el domingo 5 de agosto. «Rajoy está invitado, pero a axenda é complicada», indicó el alcalde.

La Festa do Albariño no sería lo mismo sin los actos del Capítulo Serenísimo, impulsado por Manuel Fraga, que fue recordado en la presentación. Este año, entre los cabaleiros están Jose Masaveu (bodeguero), Rafael Ansón (presidente Academia Española de Gastronomía), Ana Turpin (actriz), Ramón Huidobro (secretario general del Consello Regulador), Manolo Paz (escultor), Beatriz Mato (conselleira de Traballo), Abraham Olano (ciclista) y Jesús Vázquez (conselleiro de Educación). A los que hay que sumar ocho Follas de prata, dos Albariñenses de Honra y tres Xóvenes Albariñenses.