Eliminado el último escollo para la continuidad de Alfageme

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Audiencia ha rechazado el recurso contra la validez de los avales

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se esperaba como agua de mayo y ha llegado a mediados de julio, pero ha llegado. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido ya su fallo sobre el recurso que la empresa Uwais Ingeniería, supuesta testaferro de Alfageme, había interpuesto contra la eficacia de los avales prestados en su día por la Xunta de Galicia a los créditos concedidos por el Banco Popular y Novagalicia Banco al grupo conservero. En esa sentencia se desestiman todas y cada una de las pretensiones que se formulaban en ese recurso, según avanzaba ayer el sindicato CGT.

Esta era la noticia que las trabajadoras de Alfageme llevaban meses esperando. Efectivamente, ese recurso estaba frenando desde hace aproximadamente un año la venta de las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán al grupo cántabro Consorcio. Este presentó en primavera del año 2011 una oferta de compra para esas dos plantas en las que pretendía recuperar la actividad industrial. Su propuesta recibía el apoyo de la Xunta, que se comprometía a aportar ayudas por importe de nueve millones de euros, mientras que la empresa asumía el reto de mantener, al menos, 150 puestos de trabajo.

Ese acuerdo fue saludado con satisfacción por la plantilla de Alfageme, pero esa alegría pronto se enfriaría. El recurso presentado contra los avales vino a entorpecer la venta de las dos plantas, puesto que la Xunta argumentaba, y mantuvo esa postura en todo momento, que no podría aportar el dinero y liberar los avales mientras no hubiese una sentencia firme. Además, los bancos tampoco estaban dispuestos a comprometerse si no tenían garantías. Así pues, la operación de venta se frenó.

También es cierto que, al mismo tiempo que aseguraba que los servicios jurídicos aconsejaban no liberar los avales hasta que se resolviese ese recurso, la Xunta siempre dijo -y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, lo reiteró en varias ocasiones- que si el recurso que estaba en marcha era rechazado por la Audiencia Provincial, estaría en condiciones de liberar los avales, incluso en el caso de que cupiese algún tipo de recurso más. Para los servicios jurídicos de la Administración autonómica, se dijo, el rechazo de esta reclamación sería suficiente garantía para continuar con el proceso.

Así las cosas, y una vez desestimados los argumentos de esa empresa supuestamente vinculada a los Lago, antiguos propietarios de Alfageme, todo indica que el proceso de venta de las fábricas al grupo Consorcio, que nunca retiró su oferta, podría activarse. Si efectivamente, y tal como espera la plantilla, esto ocurre así, la actividad en Ribadumia y Vilaxoán podría retomarse en unos meses.