Ravella estudia limitar Vai Bike al verano o subir el precio del abono

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los nacionalistas piden en una moción que se mantenga el préstamo

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG ha presentado una moción para su debate en el pleno de Vilagarcía en la que solicitan al Concello que, teniendo en cuenta que en el mes de septiembre expira la adjudicación del servicio de préstamo de bicicleta, se adopte el compromiso de mantener Bai Vike tal y como se hacía hasta la fecha. Detrás de la moción de los nacionalistas está el temor expresado ya por el BNG de que el Concello quiere deshacerse de esta iniciativa implantada con gran éxito en Vilagarcía, alegando que el coste es muy elevado para las arcas municipales.

El Bloque ya preguntó por la cuestión en el último pleno, pero entonces el alcalde solo les dijo que era una cuestión que se estaba estudiando. Distintas fuentes indicaron ayer que el Concello baraja dos posibilidades: o reducirlo a los meses de verano, o elevar la cuota hasta los 50 euros. Lo cierto es que cualquiera de las dos opciones reduciría considerablemente el uso que el préstamo de bicis tiene en Vilagarcía, donde lo utilizan desde trabajadores a jubilados y funcionarios. El millar de abonos en vigor, que en los meses estivales puede llegar a 1.500, lo confirman. Si solo se ofrece en verano, muchos residentes que cogen la bici incluso para ir a su puesto de trabajo dejarán de hacerlo, y si se sube hasta 50 euros un abono anual que ahora cuesta 12, también.

El servicio que se puso en marcha cuando Rosa Abuín era concejala de Turismo hace ya muchos meses que está en precario, porque el Concello hace tiempo que no paga las cuotas correspondientes a la empresa adjudicataria del servicio, Toimil. En un efecto cascada, la empresa tampoco paga a sus trabajadores. En las últimas semanas, gracias al crédito que permitió a la administración local saldar las deudas pendientes con los proveedores, se libraron las cuotas pendientes del año pasado, por lo que los trabajadores del servicio cobraron tres nóminas. Pero todavía se les adeuda cuatro mensualidades y dos pagas extras.

En su moción, el BNG defiende que «o Concello debe fomentar iniciativas que contribúan a aliviar a situación económica da cidadanía e que ademais, como é o caso, contribúan a mellorar a mobilidade na nosa cidade, coidando o medioambiente e promovendo unha mellora na calidade de vida de todas e todos os habitantes de Vilagarcía». Porque además ahorrar a los usuarios los gastos de un coche, es un método de transporte respetuoso con el medio ambiente.