La CIG llama desde Arousa a una nueva huelga general

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

26 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El sindicato CIG cree que se está viviendo un «momento moi determinante», puesto que «o PP cada semana impón medidas inxustas» en lo que considera un «verdadeiro ataque á clase traballadora». La reforma laboral, insistía ayer el responsable de la central en Arousa, Xan Bouzas, Tupi, está originando un aumento de los ERE exprés y de los despidos objetivos. Además, las empresas «cambian emprego fixo por precario» y se descuelgan de los convenios. Hay compañías, dice, que proponen una rebaja de entre el 20 y el 25% en los salarios, y otras que optan por un incremento de la jornada laboral.

Esta reforma laboral, entiende el sindicato, es necesario retirarla. Pero es que a ella se han sumado en los últimos días, argumenta Bouzas, los recortes en educación y en sanidad, medidas que considera una «imposición» y que opina, además, que «invaden competencias das comunidades autónomas».

Todos estos factores están produciendo sus consecuencias en la comarca, de tal manera que junto a un sector de la construcción que ya ha tocado fondo, se están notando sus efectos en la industria y también en el comercio y los servicios. En el pequeño comercio, afirma Bouzas, se está reduciendo la jornada de muchos asalariados.

Así las cosas, la central nacionalista ha decidido continuar con las movilizaciones que inició hace ya algunos meses y que, por el momento, han tenido su punto de mayor intensidad en la huelga general del 29 de marzo. Esta misma mañana tendrá lugar una reunión de delegados en la sede del sindicato en Vilagarcía tras la cual se organizará una concentración, a mediodía, en la plaza de Galicia.

El 1 de mayo, la CIG espera que el Día de la Clase Trabajadora sea un gran éxito en lo que se refiere a movilizaciones. El sindicato ha convocado una manifestación para ese día, que partirá a las doce de la mañana de la Casa do Mar.

Pero, además, el sindicato está pensando ya en una nueva convocatoria de huelga general. «A CIG está en contacto coas forzas sindicais do País Vasco e con Comisións Obreiras e UGT para promover outra folga xeral na primeira quincena de xuño». Para la central, es «fundamental que esteamos todos e que haxa unha resposta masiva».