Maridajes con aliños exóticos

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Yayo Daporta y Pepe Solla ofrecieron seis preparaciones de vieira

17 mar 2012 . Actualizado a las 11:01 h.

Yayo Daporta y Pepe Solla demostraron ayer que la vieira da mucho juego. Más allá de la clásica preparación al horno, en su concha y con pan rallado, este bivalvo ofrece un sinfín de posibilidades culinarias que tan pronto casan con aliños peruanos como con ingredientes de la cocina japonesa. En pequeñas dosis y con una lograda puesta en escena, los asistentes al espectáculo de cocina montado en Cambados pudieron probar la vianda con texturas y sabores poco comunes.

El showcooking arrancó con un cebiche de vieiras, en cuyo preparación se empleó jengibre, cebollino, zumo de lima y cilantro, entre otros ingredientes. El propio Yayo Daporta confesó que le costó cogerle el gusto al cilantro, pero hoy lo considera «imprescindible».

Este primer plato estuvo regado con el albariño Rosalía, un caldo artesanal que mereció los elogios de David Barco, el presidente de la Asociación Galega de Sumilleres al que correspondió conducir el acto.

Pepe Solla cogió el testigo con un tartar de vieira en el que no faltaban condimentos tan exclusivos como la mostaza de grano de pepita de uva, plato que se hizo acompañar con el Rías Baixas Casa da Barca. Así se sucedieron otras cuatro recetas con otros tantos vinos que dejaron buen sabor de boca entre los asistentes, entre quienes no faltaban autoridades.