El Bloque pierde a históricos en O Grove y a un edil en Ribadumia

B. Costa / M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Enrique Oubiña mantiene su acta pero pasa al grupo de los no adscritos

14 mar 2012 . Actualizado a las 15:35 h.

La crisis interna en el Bloque Nacionalista Galego sigue pasando factura. En Arousa se cobró ayer su primer concejal. El portavoz municipal en Ribadumia, Enrique Oubiña, anunció que deja de formar parte del grupo del BNG pero seguirá manteniendo su acta la corporación, a partir de ahora como miembro del grupo de concejales no adscritos. «Esta moi difícil decisión nace da actual situación do BNG e dos acontecementos que desde hai uns meses se veñen producindo dentro da fronte nacionalista. E foi tomada logo de meditala profundamente e de consultar a todos os compañeiros e compañeiras que participan da labor diaria do BNG local, contando ademais coa súa comprensión e o seu apoio maioritario á hora de dar este paso».

Oubiña anuncia que, ya fuera del BNG, seguirá «traballando coas mesmas ganas ou máis que o primeiro día e, desde esta nova posición, defender o proxecto planteaxado no seu momento para este concello e para as persoas que viven nel». Una vez que formalice su baja, Xoán Allegue se quedará como único representante del BNG en el Concello de Ribadumia.

Bajas en O Grove

En O Grove no hay bajas en la corporación, pero sí las hay, y destacadas, en el BNG. Allí reconocen que la formación no está atravesando sus mejores momentos. «É unha situación singular, pero só está encendida a luz amarela, non a de que estamos en situación crítica», bromeaba ayer su portavoz en el Concello, Eladio Outeirón. Reconoce que el pasado fin de semana fue imposible elegir a los integrantes del nuevo consello local por falta de quórum y asegura que, al final, se esperará a que Máis Galiza decida si abandona o no el BNG para completar la renovación en el partido.

Sobre la marcha de los históricos, Outeirón asegura que se han registrado tres bajas. La más notable, la de Xosé Manuel Domínguez, que todavía colaboraba con el partido. Del resto, entre los que se encuentra el ex concejal Luis Rei, asegura que eran gente que ya no colaboraba con la agrupación local. Y sobre ex ediles como Xesús María y Mascato explica que no militaban en O Grove, sino en agrupaciones del resto de la comarca. «É xente que xa non colaboraba na vida interna do BNG», explica. Outeirón atribuye la ausencia de cuórum en la última asamblea a que todavía «hai moita xente que está a ver que sucede con Máis Galiza». Sostiene que, al final, se optará por retrasar hasta mediados de marzo la asamblea. Rubén Otero, que ocupa el puesto actualmente, lleva pidiendo el relevo desde las municipales. Y todo está casi listo para que así suceda. David Torres, antiguo vicerresponsable local, se perfila para ocupar el puesto.

Nuevo consello en Cambados

En cuanto al BNG de Cambados eligió este fin de semana a su consello local do BNG al cual se presentó como única candidatura la que preside la concejala María Xosé Cacabelos Domínguez. La lista se completa con María Teresa Prado Cores, Víctor Caamaño, Xaquin Charlín, Esperanza Fernández García, Xoan Antonio Pillado Silvoso, Lucía Leiro Blanco, Carlos González Canle, Adela Leiro Lois, Jordi Martinez Clewley y Duarte Correa Piñeiro, como suplentes estaban Ramón Dominguez Argibay, Mariel Oubiña Vázquez y Roberto Mariño .