Rosa Abuín aspira a liderar el consello del BNG en Vilagarcía tras la asamblea del lunes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La secretaria de la CIG, que sustituiría a Leirós, reforzará la nueva dirección local

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es tiempo de cambios en el BNG. Las consecuencias de la asamblea nacional del mes pasado, con la controvertida escisión de Encontro Irmandiño, marcan el ritmo desde un punto de vista general. Pero también en las distancias cortas se producen movimientos de profundo calado. Tras la renovación de los consellos comarcales, entre ellos el de O Salnés, llega el turno de las agrupaciones municipales. Y en Vilagarcía el cargo de responsable local tiene una clara aspirante: la secretaria de la CIG en Arousa, Rosa Abuín.

Abuín lidera la candidatura de la Asemblea pola Unidade, la plataforma impulsada por la Unión do Povo Galego (UPG), que el lunes se someterá a la votación de los militantes. Teniendo en cuenta el peso que la UPG siempre ha demostrado a nivel orgánico, con EI en retirada y Máis Galiza en una suerte de hibernación hasta la celebración de su propia asamblea, que tendrá lugar la próxima semana, la sindicalista arousana atesora todas las papeletas para relevar al veterano Xosé Leirós.

La presencia de la responsable comarcal de la CIG supondrá un notable refuerzo para la dirección local en un momento especialmente delicado, en el que el BNG debe definir su futuro. La consolidación del grupo municipal tras la marcha de Xosé Castro Ratón, su referente durante los últimos trece años, y el pulido de la candidatura que representará al Bloque en los comicios del 2015, con el horizonte de una completa renovación en sus primeros puestos, son los retos que se abren ante el nuevo consello vilagarciano.

Definición del grupo municipal

La primera tarea a la que se aplicarán los integrantes del consello local tras la asamblea del lunes será, precisamente, la definición del grupo municipal, una vez integrada en él la sustituta de Castro Ratón, María Villaronga. Al margen de la que portavocía descanse formalmente en uno de los tres concejales, la idea, explican fuentes nacionalistas, es que esta función se asuma de forma colectiva. El Bloque deberá decidir, asimismo, quién ocupará el lugar de Ratón en los organismos en los que este representaba al Concello.