Xunta y bancos se desentienden del futuro del grupo Alfageme

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

PACO RODRÍGUEZ

Instan a la administración concursal a buscar una salida al proyecto

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El paso de los días sin que se alcanzase una solución tenía a las trabajadoras de Alfageme con la mosca tras la oreja. Sin embargo, el varapalo definitivo no llegó hasta la mañana de ayer. Fue entonces cuando supieron que la Xunta y las entidades financieras implicadas en el proceso, Novagalicia Banco y Banco Popular, determinaron, en palabras de la Administración autonómica, «que non hai solución xurídica axeitada para solventar a situación da empresa mentres non se produza a retirada do recurso ou mentres que a sentenza non sexa firme».

En la práctica, esto significa que dan por cerrada la negociación que mantenían para dar una solución que permitiese la venta al grupo Consorcio de las plantas de Ribadumia y Vilaxoán, y que dejan cualquier posibilidad de salida a la administración concursal. De hecho, la Xunta instaba ayer a los administradores concursales a encontrar «alternativas que permitan dar viabilidade ao proxecto e, o máis importante, que garantan o emprego».

En todo caso, desde la Xunta sostienen que su objetivo es que, mientras no se encuentre una solución, «non se tomen decisións que poidan prexudicar a viabilidade do proxecto», de manera que se mantenga vivo el interés de los compradores de las dos factorías de Alfageme.

A día de ayer, las opciones que seguía barajando la Xunta para que pueda mantenerse el proyecto industrial en Alfageme pasan por que se retire el recurso de los antiguos propietarios, ya que, según insiste la Consellería de Economía, «o pago dos avais non é viable sen unha sentencia firme favorable ao pagamento, tal e como reflicten os informes xurídicos».

Ante estas malas noticias, el sindicato CIG hablaba de la «incompetencia» de la consellería, que no fue capaz de mantener los puestos de trabajo en Alfageme. Aseguraba Rosa Abuín desde esta organización que la administración concursal les había dicho que a partir de ahora tendrán que aplicar el plan de liquidación y sacar a concurso la empresa, pasos en los que comenzarán a trabajar la semana que viene.

También la CGT quiso pronunciarse ante los acontecimientos. Miguel Cuña considera que los argumentos del Igape son «una excusa para zafarse de las responsabilidades propias». En todo caso, no dan todo por perdido. El Consorcio les ha dicho que hasta el lunes o martes mantendrán su oferta, así que el sindicato exige, por una parte, que Xunta, banca y administradores concursales se reúnan y plasmen por escrito la posibilidad de una solución que ofrezca garantías jurídicas. Por otra, piden una reunión entre la Xunta, la administración sindical y los trabajadores antes del martes.