Encontro Irmandiño se desvincula ya del consello comarcal del BNG

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La corriente de Beiras no intervendrá el jueves en la asamblea de renovación

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No hará falta aguardar demasiado para que la decisión adoptada el domingo por los militantes de Encontro Irmandiño se materialice en O Salnés. La corriente que lidera Xosé Manuel Beiras no presentará ya sus credenciales en la asamblea que los nacionalistas arousanos celebrarán el jueves para renovar su consello comarcal. Así lo apuntó ayer uno de los principales representantes de EI en la comarca, el grovense Xosé Manuel Domínguez: «Non sería coherente tomar unha decisión que entrana tanta dor coma marchar do BNG e a continuación impulsar unha candidatura no Salnés».

A partir del jueves, por lo tanto, los irmandiños no participarán del órgano de dirección del Bloque en la comarca. Su responsable, Xoán Allegue, que hace dos años encabezó la candidatura de Alternativa pola Unidade, nucleada en torno a la UPG, aseguró ayer no tener constancia de la intención de sus hasta el momento compañeros de organización. «Polo de agora ninguén se ten dirixido a min como responsable na comarca; o que si está claro e que o BNG vai seguir existindo e vai seguir tendo unha dirección», indica Allegue, quien el jueves optará a la reelección al frente del BNG de O Salnés. Junto a él, repetirá en su equipo el actual vicerresponsable, Xoán Xosé Castaño, de Catoira.

Su candidatura será, probablemente, la única que se presente, habida cuenta de que los primeros espadas de Máis Galiza, la tercera corriente en liza, que en el 2009 configuró una lista conjunta con Encontro Irmandiño en Arousa, se han ido retirando paulatinamente de la vida política activa.

Sea como fuere, no parece que la escisión que está en marcha vaya a alterar el equilibrio de los grupos municipales que representan al BNG en los concellos de O Salnés y el Baixo Ulla. Un total de 24 concejales dan voz al frente nacionalista en los doce ayuntamientos que median entre Pontecesures y Sanxenxo. Aunque la corriente irmandiña tiene importantes valedores en el territorio arousano, como el histórico político cambadés Francisco Trigo o Ramón Mouriño, durante años portavoz en Ribadumia, ninguno de los ediles hoy en activo milita abiertamente en la línea de Beiras.

Angueira, «sen problemas»

El caso más delicado sería el de Pontecesures, único de los doce gobiernos municipales que el BNG lidera en Arousa. Su alcalde, sin embargo, descartaba ayer que la marcha de EI vaya a tener efectos sobre el equilibrio de su equipo. Luis Álvarez Angueira, que en la reciente asamblea nacional fue suplente por ApU, mantiene su compromiso con las siglas del Bloque.