La Xunta dice ahora que no se pueden pagar los avales de Alfageme sin sentencia

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los sindicatos acusan al Gobierno autonómico de «mentir descaradamente» y convocan una reunión de urgencia

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A primera hora de la mañana de ayer, la CIG mantenía una asamblea con las trabajadoras de Alfageme en la que se decidía dar de plazo hasta el martes para que se firmase el acuerdo que permitiría la venta al grupo Consorcio de las plantas de Ribadumia y Vilaxoán. En ese mismo momento, pero a sesenta kilómetros de distancia, se reunían el Igape, Xesgalicia y Consorcio para analizar la situación.

Tras este último encuentro, la Xunta emitía un comunicado en el que insistía en que sigue «apoiando con firmeza o proxecto». Aseguraba la Consellería de Economía que el Gobierno gallego está a la espera de una respuesta de las entidades financieras tras la propuesta de la propia Xunta de fórmulas para garantizar la viabilidad del proyecto. Pese a ello, el departamento autonómico también esgrimió un informe jurídico según el cual el pago de los avales no es viable sin una sentencia firme.

El pago de los avales es, precisamente, el único obstáculo pendiente para sacar adelante el proyecto. Por eso, una de las salidas que propone la Xunta es que los bancos lleguen a un acuerdo con los propietarios de Alfageme, la familia Lago, para que retiren el recurso que todavía tienen interpuesto.

Pese a este obstáculo, la Consellería de Economía insistía ayer en que «continúa a poñer todo da súa parte para atopar unha solución». Asimismo, asegura que mantiene su compromiso de ofrecer a la empresa que adquiera los bienes en concurso una línea de financiación para que se pueda reanudar la actividad productiva.

Sin embargo, esta visión de la Xunta no coincidía en absoluto con la que tenían los sindicatos. Rosa Abuín (CIG), una vez conocido el resultado de la reunión de Santiago, era tajante a la hora de valorarla: «A Xunta estívonos engañando todo este tempo». La sindicalista explica que, a través de la administración concursal, saben «que a Xunta non vai firmar», y por eso se sentían engañados y pedían responsabilidades.

«Non podemos estar cunha clase política coma esta, que con doce mil parados deixa escapar a oportunidade de poñer a traballar a 150 traballadores», reprochaba Rosa Abuín.

Expectativas frustrantes

Las noticias de ayer cayeron como un jarro de agua fría entre las trabajadoras, puesto que suponen un varapalo a las expectativas de que el conflicto que lleva abierto ya más de dos años tenga una solución satisfactoria. La plantilla confiaba en que esta misma semana finalizase el proceso que mantiene cerradas las cuatro plantas que tuvo en su día el grupo Alfageme. Las operarias esperaban que esa solución llegase de la mano de Consorcio, la empresa conservera cántabra que ha presentado una oferta para hacerse con las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán y volver a dedicarlas a su anterior actividad, la fabricación de consevas, recuperando también a buena parte del personal.