«Garzón dignificó la justicia española a nivel mundial»

León Calviño se siente dolido por la inhabilitación del juez «como amigo suyo, pero sobre todo, como ciudadano»


Vilagarcía / La Voz

Enrique León era jefe de la Policía Judicial de Vilagarcía en 1990 cuando llegó a la ciudad por primera vez Baltasar Garzón, a raíz de la operación Nécora. Pero no fue ahí cuando empezaron una estrecha colaboración.

-¿Recuerda la primera vez que trabajó con Garzón?

-Fue unos meses después de la Nécora. Cogimos 500 kilos de coca de una investigación en la que estaban los Charlines, y me tocó a mí llevarlo a Madrid. Estaba él en la Audiencia, y llegamos a las siete de la tarde con un sol de justicia. Ese día fue cuando me di cuenta de su capacidad de trabajo, porque a las once de la noche nos subieron unas pizzas y seguimos hasta las tres de la madrugada. Cuando acabamos le pregunté a qué hora quedábamos al día siguiente, pensando que sería a las diez o así, y dijo que a las ocho de la mañana todos allí. Trabaja permanentemente, duerme poco, y yo le he visto hacer cosas increíbles.

-Y se hicieron amigos...

-Así fue, y vino al entierro de mi mujer, a la boda de mi hijo y a apoyarme cuando fui candidato a la alcaldía.

-Ya conocemos al personaje, pero ¿cómo es la persona?

-Admirable. Por su capacidad de trabajo y porque va por delante de los acontecimientos, nadie puede olvidar que dio los primeros aldabonazos llamando la atención de la sociedad por cuestiones como el narcotráfico, y cuando llevábamos un tiempo cogiendo barcos dijo que había que hacer algo más, que había que investigar su patrimonio, y lo puso en marcha, lo mismo que hizo con el terrorismo, el auto de ilegalización de Batasuna lo hizo él, y eso fue lo mejor que se hizo en la lucha contra ETA, porque entonces había filas de jóvenes interesados en entrar en la banda pero eso se acabó al perseguir su sistema de financiación, y así podíamos seguir hablando de delincuencia organizada, de la lucha en favor de los derechos humanos, fue el único que le puso el cascabel al gato en el caso Pinochet... Eso es Garzón, es el personaje que contribuyó a dignificar la justicia española a nivel mundial.

-¿Entonces qué fue lo que pasó?

-No lo sé, de verdad, o no quiero saberlo o no quiero creerlo, pero me da una pena tremenda porque es mi amigo y porque sé cómo trabaja, y a cualquier policía que se le pregunte dirá que es una gozada trabajar con él, porque te orienta en la investigación pero no te deja pasarte de los cauces legales.

-Pues de eso se le acusa.

-Esta mañana le oí decir a una representante del Poder Judicial que sentía un gran dolor por lo ocurrido con Garzón, pero que la ley es igual para todos. Y yo digo, en efecto, pero para que haya prevaricación, dice el Tribunal Supremo en varias sentencias, y leo textualmente: «Para que exista es necesario que la ilegalidad sea tan evidente, tan clara y tan patente que no permita dudar al respecto». Pues desde mi punto de visto eso aquí no pasa, porque tanto el magistrado que llevaba la investigación como la Fiscalía dieron por buenas las escuchas. De verdad que no lo entiendo. Yo solo soy licenciado en Derecho, y en el Supremo hay personas de prestigio que saben más, pero a mí tendrán que explicármelo. Estoy dolido como amigo y sobre todo como ciudadano.

-¿Cree que hay venganza?

-Yo no digo eso, lo que sí creo es que levantó demasiados rencores. Una vez Alfonso Guerra dijo que el que se mueve no sale en la foto, y yo creo que él se movió, que cogió demasiada preponderancia, era el único juez español del que se hablaba en todo el mundo, y solo tuvo detractores en su propio país. ¡Y a ver qué pasa con las sentencias pendientes!

-¿Habló con él?

-Lo haré esta noche e intentaré que venga a pasar unos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

«Garzón dignificó la justicia española a nivel mundial»