La Mancomunidade lleva a pleno la compra de los terrenos del hospital

vilagarcía / la voz

AROUSA

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mancomunidade do Salnés abordará la próxima semana la compra de los terrenos necesarios para la ampliación del hospital, un asunto que posiblemente se apruebe sin más dada la mayoría de alcaldes del PP, pero que no estará exento de polémica por la oposición del alcalde socialista de A Illa a que los concellos tengan que pagar una obra que, a su entender, corresponde a la Consellería de Sanidade.

Gonzalo Durán decía ayer que, dado el montante económico de la obra, posiblemente el asunto ni siquiera tendría que ser abordado en el pleno, pero él consideró que era preferible someterlo al debate en la sesión que se celebrará la próxima semana.

Los concellos de O Salnés pagarán a 70 euros el metro cuadrado, la cantidad que se acordó con la familia propietaria de los terrenos anexos al hospital donde se ampliarán las instalaciones.

El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, estudiará en los próximos días si es posible abordar en el mismo pleno la compra de los terrenos y su cesión a la Consellería de Sanidade. Su objetivo es, por una parte, evitar convocar un pleno extraordinario para la cesión, y por otra, agilizar los trámites para que la Xunta pueda, cuanto antes, emprender las tan necesarias obras de ampliación del hospital.

La cesión de los terrenos fue el argumento que hasta ahora emplearon las autoridades sanitarias para justificar el retraso en los trámites de ampliación del centro hospitalario de Rubiáns. Con todo, las obras difícilmente empezarán este año, porque luego Sanidade tendrá que finaliza el proyecto y sacar a concurso los trabajos con los que se pretende ampliar la zona de urgencias y dotar de nuevos quirófanos el Hospital do Salnés.