Conversaciones contrarreloj para salvar Alfageme

m. s. vilagarcía / la voz

AROUSA

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La solución que tanto ansían las trabajadoras de Alfageme todavía no había llegado a última hora de ayer. Administradores concursales, bancos y representantes de la Xunta mantuvieron intensas reuniones durante el día de ayer intentando cerrar un acuerdo que por el momento no se ha producido. De hecho, los sindicatos fueron llamados ayer a mediodía por el conselleiro de Industria, Javier Guerra. En esa inesperada visita a Santiago, el responsable del departamento autonómico les comunicó que las negociaciones seguían abiertas y que posiblemente tuviesen que prolongarse a lo largo del día de hoy.

La intención de esas reuniones es doble. Por una parte, buscar una fórmula jurídica para que se pueda aceptar sin riesgos la oferta de la empresa cántabra El Consorcio, dado que todavía hay un recurso interpuesto judicialmente por los antiguos propietarios de Alfageme contra los avales. Al mismo tiempo, se trataría de garantizar que no existe ningún problema para que El Consorcio pueda aportar esos 33 millones de euros que el juzgado ha fijado como cantidad mínima para la venta de las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán.

Ayer finalizaba el plazo fijado por el juzgado para que se presentasen ofertas para hacerse con esas dos fábricas. Si, como parece, finalmente la de El Consorcio, que ya figuraba en el juzgado, es la única propuesta que existe, la Audiencia podría en unos días pedir al grupo cántabro garantías sobre esa oferta. El objetivo es que, cuando eso ocurra, todo esté listo.

Pese a que la incertidumbre continúa mientras no se cierre definitivamente el tema, los representantes sindicales esperan que en cuestión de días el ya largo conflicto de Alfageme pueda llegar a su fin. Y que lo haga, por supuesto, de forma satisfactoria, es decir, con la compra de dos de las plantas de Alfageme por parte del El Consorcio y la recuperación de la actividad conservera.