«Apostamos por un único aeropuerto en Galicia, que claramente es Santiago»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

Los empresarios turísticos muestran su preocupación y piden un único recinto conectado con toda la comunidad

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empresarios del sector turístico de Sanxenxo tuvieron muy claro, hace ahora diez años, que las tres asociaciones que había en la localidad deberían unirse en una sola. Y esto es lo que ahora piden para los aeropuertos gallegos. El municipio que es la capital vacacional de Galicia, con más de 14.000 plazas de alojamiento, reivindica a las autoridades que tomen medidas con el sistema aeroportuario. Hay que dejar una única infraestructura y facilitar a los turistas la llegada a la comunidad.

-¿Qué preocupa al sector en estos momentos?

-Existe una gran preocupación porque seguimos viendo como los localismos nos siguen retrasando, en medio de una crisis tan importante, con respecto a puntos como Oporto. Mientras el aeropuerto de Oporto crece en número de vuelos y usuarios, los nuestros caen. Por eso apostamos por un único aeropuerto en Galicia, que claramente es Santiago por su situación geográfica. Debe estar perfectamente conectado con la estación del AVE en Santiago y democratizar el uso de ese aeropuerto para todo los vecinos de Galicia. Tiene que tener la misma facilidad de llegar un vecino de Sanxenxo, que uno de Lugo y uno de Ferrol. Hay que buscar medios de transporte para que cualquier persona se pueda desplazar y cualquier turista tenga facilidad para desplazarse a cualquier punto de Galicia.

-¿Con esta concentración habría más rutas?

-La concentración de vuelos en un solo aeropuerto lo convertiría en uno más fuerte, con posibilidad de enlaces y en una posición distinta para negociar con las líneas aéreas. Con la masa tan importante de gallegos en el exterior no es entendible que no tengamos una operación parecida a la de TAP en Oporto. Lisboa está conectada directamente con todas las capitales sudamericanas pero, un día a la semana, el vuelo va directamente a Oporto y, de allí, a Lisboa. Esta sería una manera de crear un puente aéreo entre Galicia y los gallegos del exterior, que son parte importante del turismo que nos visita todos los años. Este, sin duda, es uno de los pasos más importantes para poder consolidar Galicia en el mundo.