El BNG se opone a que Cambados dedique una calle a Manuel Fraga

El PSOE y Xuventudes Socialistas se contradicen al valorar esta cuestión


vilagarcía / la voz

Que Manuel Fraga vaya a tener otra vez una calle en Cambados no es una noticia bien recibida por todos en la villa. El BNG ya anuncia que votará en contra en cuanto el asunto se debata en pleno, aunque es consciente de que nada podrá hacer para evitarlo teniendo en cuenta que el PP goza de mayoría absoluta. El portavoz del Bloque, Víctor Caamaño, justifica esta postura en el pasado franquista de Fraga y echa de menos que el gobierno local no busque un consenso. «O nome das rúas non debería crear polémicas». Caamaño salió ayer en defensa de la decisión adoptada en su día por el alcalde nacionalista Xoán Antonio Pillado de rebautizar la calle dedicada a Fraga como avenida de Vilariño «como acerto foi tamén substituir a rúa do Generalísimo pola avenida de Galicia».

En cuanto al PSOE, hay división de opiniones. Mientras que su portavoz municipal, Rafael Blanco, anunciaba ayer que su grupo no se opondrá al acuerdo, desde Xuventudes Socialistas emitían un comunicado que titulaban con un rotundo «en contra de dedicarlle unha rúa a Manuel Fraga».

Otras propuestas

Estos también esgrimen el pasado franquista y dicen que, con la Ley de la Memoria Histórica en la mano, «impediremos que calquera rúa da nosa vila leve o nome de calquera personaxe pertencente á represión da ditadura». «E se o Concello ten interese en poñerlle a rúas nomes de políticos, propoñémoslle a Pablo Iglesias, Manuel Azaña ou Isaac Díaz Pardo». Blanco también cree que hay otros personajes merecedores de una calle pero justifica la contradicción en que se ha instalado el PSOE en este tema en que al grupo municipal le corresponde jugar un papel institucional que no tiene Xuventudes Socialistas.

«Fraga non deixa de ser representante e símbolo da historia franquista. Xa foi acertado quitarlle a rúa no seu día»

Víctor Caamaño

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El BNG se opone a que Cambados dedique una calle a Manuel Fraga