La asociación cree que el edificio rompe la belleza natural de la playa
24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Habría que dinamitarlo y dejar la playa libre». Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la asociación de vecinos Santiago de Carril, Miguel Ángel Rodríguez, quien se refiere con ellas al centro de interpretación de la ría de Arousa, también conocido como el acuario de A Compostela.
El edificio diseñado por César Portela no gusta, según afirma Rodríguez, a los vecinos de Carril. Los críticos con esta edificación creen que la construcción, que se adentra en la playa, rompe su belleza natural. Por mucho prestigio que tenga quien lo diseñó, el presidente de la asociación de vecinos carrilexa cree que en este caso se equivocó. El centro de interpretación es, para Rodríguez, «un mamotreto que no tiene ninguna utilidad y rompe la continuidad de la playa». Y por eso entiende que «tendrían que tomar una solución al respecto».
El CIRA se utiliza desde hace algunos años como oficina de turismo y, al mismo tiempo, como una especie de museo sobre la actividad marítima de Arousa. En él se exponen desde aparejos tradicionales a maquetas de dornas o latas de conserva, entre otras cosas. Además, las instalaciones de A Compostela son sede de exposiciones temporales y, frecuentemente, de actividades de educación ambiental. Esta variedad de contenidos fue la que llevó el año pasado a la Asociación de educación ambiental e do consumidor (Adeac) a concederle una bandera azul a este centro.
Tampoco gustan las varas
Sin embargo, el concepto que la asociación de vecinos Santiago de Carril tiene de la playa es bien diferente. No les gusta el centro de interpretación. Y, como es sabido, no les gustan tampoco las varas de los viveros. Rodríguez, cuya opinión al respecto es bien conocida, insiste en ello: entiende que los parques de marisco de A Compostela son una fuente de riqueza, y entiende también que deben estar convenientemente señalizados y delimitados. Pero considera que habría que buscar una solución alternativa para eliminar las, a su juicio, antiestéticas e incluso peligrosas varas. De hecho, el colectivo lleva ya años, desde su constitución, defendiendo la retirada de las varas de A Compostela.
Pero todavía tienen una petición más con respecto a la playa: si efectivamente quiere recuperarse la bandera azul para el arenal vilagarciano es imprescindible -opinan los vecinos de Carril- que, de una vez por todas, se erradiquen los vertidos. De hecho, fue precisamente la calidad de las aguas el motivo que llevó a la playa de A Concha-Compostela a perder la bandera azul hace varios años.