La plantilla de Clesa respira aliviada, pero no bajará la guardia hasta firmar la venta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los contactos entre trabajadores y despedidos se mantienen en la fábrica

19 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Trabajadores de Clesa, exempleados de la planta, políticos del Concello de Caldas y vecinos de la localidad respiran algo más tranquilos desde que el martes se conoció el informe de los administradores concursales. Aunque nadie quiere echar las campanas al vuelo, el hecho de que se solicite al juez que autorice la venta de la fábrica de Saiar a Feiraco es una buena noticia después de un año de lucha para evitar su cierre.

La presidenta del comité de empresa, Lola Ramos, y sus compañeros reclamaban desde hace meses este paso, que se desbloqueara la tramitación del concurso como primer eslabón para poder salvar la planta. «Estamos contentos, aunque de momento es una alegría contenida porque esto todavía no se acabó», comentó ayer en alusión al auto que emitirá en breve el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín. Para mantener el contacto y evitar que los 93 trabajadores que fueron despedidos el 8 de diciembre se queden «descolgados» del resto se decidió no suspender las reuniones de los viernes en la fábrica. Se seguirán celebrando cada semana a las once de la mañana.

En el ámbito político, tanto la Consellería de Economía e Industria como el Ayuntamiento de Caldas expresaron su satisfacción ante la decisión de la administración concursal de apostar por la oferta de Feiraco para la compra de la planta de Clesa. El titular del departamento de la Xunta, Javier Guerra, fue muy gráfico y dijo que se había pasado un Rubicón y remachó que un informe negativo de los administradores hubiera dejado una situación muy distinta.

Desde el Concello, los cuatro grupos políticos hicieron hincapié en que, salvo contratiempos, se afronta la recta final del conflicto y en lo beneficioso que resultó la creación, el pasado agosto, de la comisión de seguimiento. Este foro, además de fomentar la unidad, permitió estar cerca de la plantilla.

«Estamos contentos aunque es una alegría contenida porque esto todavía no se acabó»

Lola Ramos

«Soy optimista pero moderado porque llevamos muchas tortas y no es para echar cohetes»

Manuel Raña

«Este paso es positivo pero sigo expectante ante el desenlace y tras un año muy duro»

Cristina Valle

«Estamos satisfechos si queda así y no hay ningún contratiempo y entra Feiraco»

Teresa Campos