La Federación abre la carrera hacia el Preolímpico de Poznan

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La carrera del piragüismo arousano por contar con al menos un barco en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuenta desde ayer con su definitiva hoja de ruta. La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) hizo públicos el miércoles sus criterios para la selección de los palistas que formarán parte de los equipos nacionales de aguas tranquilas este año. Un documento en el que aparecen recogidos los diferentes controles selectivos que decidirán el listado de piragüistas que del 16 al 18 de mayo lucharán por conseguir para España los últimos pasaportes con destino a la capital británica en el Preolímpico de Poznan (Polonia).

Cinco arousanos veían ayer aclarado su calendario de competición. El grovense Tono Campos, pareja de José Manuel Sánchez en el Ría de Betanzos, el cesureño André Oliveira, en sociedad con Yeray Picallo en el Náutico Firrete de Pontedeume, y los breoganistas Diego Romero y Ángel Cristian Ribadomar, integrantes del equipo nacional de canoa sub 23 con sede en Pontevedra, han marcado en rojo el 13 de abril. En la víspera del inicio de la Copa de España de 1.000 metros, los tres barcos arousanos afrontarán el control selectivo del C-2 1.000 para el Preolímpico. Pendiente de confirmación oficial, será a una sola regata, en Verducido.

Enfrente tendrán dura competencia. La del tudense José Luis Bouza, Buzo, el único palista español que ha sido capaz de derrotar a David Cal en citas de empaque en la distancia del kilómetro, quien se ha juntado con el asturiano David Fernández para apurar sus opciones de debutar en unos Juegos una vez cerradas las puertas del programa individual.

Claro que, si a los méritos nos remitimos, Tono Campos y Sánchez fueron sextos en la final B del C-2 1.000 del último Mundial absoluto, celebrado en Hungría, en el que André Oliveira y Picallo cerraron la final A del C-2 200. El mismo puesto este último que cosecharon en el Europeo Sub 23 del 2011 Romero y Ribadomar en el C-2 1.000.

Una sola bala en el kayak

El palista del Náutico O Muíño Paulino Otero, miembro del equipo nacional de kayak Sub 23 con sede en Madrid, figura también en la carrera hacia el Preolímpico. En su caso, en el K-2 y, sobre todo, en el K-1 200. Su nombre es uno de los ocho que aparecen en el grupo de trabajo de la RFEP, encabezado por Perucho, Craviotto y Ekaitz Saiés.

Otero tendrá cuatro oportunidades en el K-1 200, el 10 y 11 de marzo, y el 14 y 15 de abril, para acceder a una tercera y definitiva ronda de selección para el Preolímpico, el 8 y 9 de mayo, para la que ya esta clasificado Saiés. En el K-2 las fechas son las mismas, pero sin la ronda de abril.

Romero ha dejado As Torres, el club de su vida, para fichar por el Breogán y poder hacer el calendario de pista con su pareja de C-2

El grovense, integrante del equipo nacional sub 23 con sede en Pontevedra, comparte ahora también club con Diego Romero

El palista del Náutico O Muíño es la única opción arousana en kayak en el esprint final por las últimas plazas para Londres 2012

El canoísta cesureño prepara desde octubre el barco doble olímpico del kilómetro junto a su compañero en el Náutico Firrete Yeray Picallo, bajo la dirección del entrenador de su club, Óscar Calvo

Tras un mes de descanso a la vuelta de Singapur con su tercera plata mundial en maratón C-1 al cuello, el meco se unió a José Manuel Sánchez para ponerse a las órdenes del entrenador cubano Raúl Tamayo