De monforte a Pontevedra la entidad necesidades

La Voz

AROUSA

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Miltar de profesión. Manuel Pérez Cabo nació en 1952 en Monforte de de Lemos (Lugo). Es militar de profesión y pasó a la reserva el pasado mes de junio con el cargo de coronel. Su último destino fue en la Subdelegación de Defensa en Pontevedra. Antes ejerció en A Coruña y en 1988 aterrizó en la ciudad del Lérez, cuando la Brilat se trasladó a Pontevedra. Actualmente está plenamente dedicado a la Asociación Xuntos de Síndrome de Down, de la que es presidente y cofundador. Está casado con María Paz Fernández y son padres de un hijo, Miguel.

Un centenar de asociados. La Asociación Xuntos de Padres y Personas con Síndome de Down agrupa a más de cien familias. Su ámbito de actuación es la zona norte de la provincia de Pontevedra y pertenecen a Down-Galicia y a Down-España. En su centro pontevedrés prestan atención personalizada e integral a niños desde 1 año y a adultos de hasta 57 años que padecen la alteración genética trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales. Sus áreas de trabajo incluyen programas de sensibilización, de inclusión social y educativa, de ocio y de formación y empleo, de cara a la plena autonomía. Para ello, cuentan con un amplio equipo de logopedas, psicólogos, pedagogos, preparadores laborales y asistentes sociales.

Un nuevo local. Xuntos reparte sus actividades en dos pisos de la calle Cobián Roffignac y la rúa do Rouco. Y su necesidad más imperiosa es unificar todos sus servicios en un nuevo local más amplio y adecuado a sus necesidades. Cuentan con ayudas de los programas de cooperación de la Xunta, sobre todo para empleo, además de una subvención de la Diputación y otras colaboraciones privadas de la Fundación La Caixa y Caja Madrid. Pero ya han notado los recortes de la crisis, que tratan de compensar con recursos propios, con las cuotas de los socios y la organización de otras actividades extraordinarias.