La aplicación de corteza al Umia no arroja resultados concluyentes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El embalse recibirá más cáscara con otra inyección de 18.000 euros

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de casi seis meses, la aplicación de corteza de eucalipto en la lámina de agua del embalse del Umia para combatir la proliferación del alga Microcystis no ofrece resultados concluyentes. Así lo afirmó ayer el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, durante una visita a la presa en la que estuvo acompañado por los alcaldes de Caldas, Cuntis y Moraña. Pese a ello, la Xunta seguirá apostando por este tratamiento experimental que en el 2010 se probó con éxito en el embalse de As Forcadas, en Valdoviño.

La novedad es que se va a modificar el calendario previsto y se va a aplicar más cáscara. Entre finales de febrero y marzo el embalse volverá a recibir la dosis inicial (22,5 toneladas) en lugar de la de mantenimiento (11,25). Esto supondrá otros 18.000 euros sobre el presupuesto ya adjudicado (344.333 euros). Lo que se busca es que en el momento de inicio teórico de la proliferación de la cianobacteria la corteza esté en su momento óptimo de maduración.

La crisis del alga del 2011 fue menos intensa que la del 2010. Pero además de la cáscara variaron las condiciones ambientales y el régimen de regulación de la presa, por lo que no se puede establecer una correlación directa entra la aplicación del tratamiento y la disminución de la magnitud del episodio. «É probable que houbera influencia, pero dado que o tratamento non estaba nas condicións óptimas non se pode cuantificar de modo concreto», señaló Menéndez. Desde Augas se achacó a la escasez de lluvias el hecho de que todavía se mantenga la presencia del alga en la presa, aunque en niveles muy bajos «que pronto desaparecerán».

Menéndez subrayó que los nutrientes que llegan al embalse son el factor que más influye en las proliferaciones y en eso se centra el Plan Umia. El presidente de Augas confirmó una segunda fase en la ETAP de Caldas para aumentar la capacidad de tratamiento de la depuradora. Esa obra sumada a la de la nueva captación, ya en marcha, alcanza los 3 millones de euros.