El arte se vuelve accesible

C. Crespo

AROUSA

La galería Arcana de Vilagarcía expone obra gráfica de artistas como Joán Miró, Lamazares, Guinovart o Antonio Clavé

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Acercar el arte a todo tipo de público y demostrar que, incluso en época de crisis, no tiene por qué ser necesariamente prohibitivo son dos de los objetivos de la exposición que hasta el 14 de enero se exhibe en la galería Arcana de Vilagarcía. Para ello, el responsable de la sala, Anxo Pastor, y el artista ourensano Miguel Mosquera, coordinador de la muestra, han seleccionado una pequeña colección de obra gráfica de artistas de tanta relevancia como Joan Miró, Antón Lamazares, Antoni Clavé, Jorge Castillo, Guinovart o Carlos Pazos, estos dos últimos galardonados con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1982 y 2004, respectivamente.

«Es arte, no son reproducciones», insiste Mosquera. «Toda esta obra está numerada y certificada. Y el artista ha participado directamente en su diseño y manipulación».

La obra gráfica que se exhibe en Arcana supone una interesante alternativa para hacerse con cuadros de artistas a los que difícilmente se podría acceder de otro modo. Así, en esta muestra pueden conseguirse obras de Lamazares o de Miró por 500 euros o un aguafuerte de Miguel Condé por 300. «De lo que se trata, en definitiva, es de socializar el arte. De que a quien le interese el arte pueda tener acceso a él», comenta Mosquera.

La exposición se caracteriza por su diversidad tanto en lo estilístico como en lo técnico. Así, transita desde el clasicismo de Carlos Gonçalves o Miguel Condé a los mundos oníricos de Jorge Castillo, las fantasías conceptuales de Carlos Pazos, el minimalismo abstracto de Lamazares o la muy personal estética de la serie Variaciones acrósticas en el jardín de Miró que el propio Joán Miró realizó para ilustrar un libro de Rafael Alberti.