Rías Baixas fía a la exportación la mayor cosecha de su historia

nieves d. amil / M. alfonso PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La venta exterior alcanza el 23% de la producción del consello regulador

18 nov 2011 . Actualizado a las 14:50 h.

La campaña exterior de Rías Baixas le ha valido a la denominación de origen (DO) para confirmar que el mercado exterior tiene capacidad para absorber la producción actual. En el último año ha incrementado en un 33 % sus ventas en el extranjero y ya coloca en el mercado internacional el 23 % de la producción de la temporada 2010/2011 o lo que es lo mismo, cerca de cinco millones y medio de botellas de vino.

Caminando por esta senda, los responsables del Consello regulador animan a las bodegas a que la gran cosecha -estimada en más de 40 millones de kilos de uva- de este año pueda servirse en copas foráneas. Tras las polémicas por el rendimiento por hectárea, hacen un llamamiento al sector para enfrentarse «unidos» al reto de la internalización.

«Las bodegas de Rías Baixas llevan muchos años apostando por mercados internacionales y en tiempos de recesión se convierten en buenos aliados», indicó el presidente de la denominación de origen, José Ramón Meiriño. La lista de países estrella de Rías Baixas está liderada por Estados Unidos, que se bebe más del 11 % de las ventas de albariño. «Es el mejor mercado después de Galicia», sentenció ayer el secretario de la DO, Ramón Huidobro, quien explicó que el Instituto de comercio Exterior (Icex) ha invertido en las tres últimas campañas 2,1 millones de euros en el mercado de EE. UU.

Lejos del continente americano, el cambio de hábitos en el Reino Unido y en los Países Bajos convierte estos países en un destino perfecto para los caldos gallegos. «La incorporación de la mujer al consumo de vino en el Reino Unido nos ha llevado a plantearnos un mayor esfuerzo de penetración en este mercado», indicó Huidobro. Las ventas internacionales alcanzan a los 54 países y superan los 21 millones de euros.

Atentos al mercado nacional

A pesar de la necesidad de crecer en el extranjero, donde cada vez ganan más espacio los países asiáticos, Brasil o Puerto Rico, el consello regulador advierte de que no se puede perder la referencia gallega en un año en el que las cosechas del resto de denominaciones de Galicia han sido excelentes.

«Es España tenemos mucho mercado para crecer, queremos seguir reforzándonos de cara a las mujeres y los jóvenes», subraya el secretario de Rías Baixas porque «tenemos calidad y prestigio para eso».

España se ha convertido en los últimos años en el primer país de vinificación de uva del mundo y el tercero en producción. «No podemos descuidar las cifras de consumo en España, donde se ha bajado de 49 litros por habitante y año en el 1987 a solo 16 el pasado año», señala Ramón Huidobro.

Las buenas cifra en el extranjero no harán, en un principio, que el consello regulador aumente el rendimiento por hectárea. «La calidad lo marca todo y no podemos defraudar a nuestros consumidores. Los viticultores saben como son las reglas del juego», añade. Ante la posibilidad de aumentar los municipios del la DO con la inclusión de Vilaboa, Rías Baixas cortó de raíz la polémica señalando que «ahora no es el momento de ampliar la vendimia».