«Solo creando empleo se pueden dar buenos servicios públicos»

s, gonzález, c. barral VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La candidata argumenta que la salud sociofinanciera del Estado descansa en el trabajo

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si hay empleo, la gente cotiza. Si la gente cotiza, el Estado recauda. Luego si hay empleo el Estado recauda y puede garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. Este es el silogismo sobre el que orbita la parte nuclear del discurso que defiende Ana Pastor, cabeza de lista del Partido Popular en la provincia de Pontevedra. La simbiosis con la razones que esgrime su jefe de filas, Mariano Rajoy, no ofrece fisuras.

sanidad pública «He estado, estoy y estaré contra el copago»

Como exministra de Sanidad, la opinión de Ana Pastor gana autoridad en la polémica abierta por algunos de sus compañeros de partido sobre la financiación de la sanidad pública: «He estado, estoy y estaré en contra del copago por dos razones. Una es que los ciudadanos hemos decidido ya que la sanidad se paga con impuestos, y si el modelo de imposición está bien estructurado, quien más tiene paga más. La segunda, porque es el corazón del Estado del Bienestar. Lo único que no eliges en la vida es ponerte enfermo, y esto es lo que deben cubrir los servicios públicos. Nuestro modelo es público, universal y gratuito. Cuando llegamos al Gobierno, en 1996, el gasto público en sanidad era de 437 euros por persona y año; cuando nos fuimos estaba en torno a los 1.000 euros. En estos años se ha estancado en 1.200 euros».

financiación autonómica «A Galicia nos deben 800 millones de euros»

La candidata pontevedresa está convencida de que los servicios públicos pueden sostenerse económicamente. En su opinión, lo que falla es el modelo de financiación: «Necesitamos otro, porque este no ha generado riqueza. Galicia se financia con el modelo general del Estado, que es del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Por cierto, nos deben 800 millones de euros del modelo de financiación».

educación pública «Tenemos que primar esfuerzo y formación»

Para Pastor existen dos claves sobre las que actuar: esfuerzo y formación continua del profesorado: «Desafortunadamente, estamos en la cola de Europa por fracaso y abandono escolar. Y eso significa que tenemos que hacer cambios en el modelo para primar el esfuerzo. Soy una firme defensora de la enseñanza pública y de su calidad, pero la gracia se demuestra andando y hay que preocuparse de la formación permanente del profesorado, adaptada a los avances de los conocimientos».

las diputaciones «Las competencias, donde están»

La caja de los truenos electorales siempre guarda un rincón para el modelo territorial y la duplicidad de competencias entre Administraciones que se solapan unas a otras. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la abrió al proponer la supresión de las diputaciones. Pastor discrepa: «Las Administraciones tienen que ser eficaces y evitar duplicidades; estamos en un momento en el que hay que preservar el Estado del Bienestar, dependencia, sanidad y educación son sagradas. Las Administraciones deben centrarse en sus propias competencias y ser eficientes. Un ayuntamiento, con independencia de su tamaño, tiene que ser eficiente. Es como si me preguntan si un apartamento de 40 metros es mejor que uno de 75. Defiendo las competencias donde están».

empleo «¿Por qué no un Silicon Valley en Pontevedra?»

La herramienta que el PP empuña para desbrozar cualquier aspecto de la gestión pública. Los últimos datos de la EPA son demoledores: «Lo primero es crear empleo y tenemos una batería de medidas para que las pymes, el grueso de nuestro tejido empresarial, puedan contratar personas. El IVA no se paga hasta que no se haya cobrado, las pymes no pagarán sus impuestos hasta que las Administraciones no les paguen lo que les deben, revisión de los módulos de autónomos y bonificación de cuotas de la Seguridad Social, cambios fiscales, IVA reducido para el turismo. También apoyo a nuestros sectores productivos. Tenemos un problema impresionante con los caladeros y hay que obtener beneficios; que debamos comprar cuota láctea es lamentable. Tenemos que potenciar la capacidad de nuestra gente y tenemos profesionales, investigadores, que en algunas áreas, como biomedicina o nanotecnología, son los mejores del mundo. ¿Por qué no un Silicon Valley en Pontevedra?».

el futuro de los puertos «El modelo bueno es el que da resultados»

Tres autoridades portuarias en una misma provincia. El debate sobre su fusión es recurrente: «Lo que hay que hacer es que nuestros puertos sean competitivos, lo mismo que en el caso del aeropuerto de Vigo, mejorar las comunicaciones y que la mercancía que entre en nuestros puertos se pueda poner en cualquier lugar de Europa de forma competitiva. A priori no hay un modelo mejor, sino el que dé el mejor resultado».

el sector naval «Que nuestros astilleros puedan hacer barcos»

Una prioridad. Catorce mil familias gallegas, alerta Pastor, están al borde del abismo: «Nuestra propuesta es la que pelea Feijoo, un modelo estable de fiscalidad para que se puedan construir barcos en nuestros astilleros. O damos un paso o es un sector en gravísima crisis».

la clase política «Lo más importante es la honradez»

Ana Pastor se rebela contra la imagen imperante: «Lo más importante es la honradez, la ética y que tu único interés sea el público, por eso es fundamental que seamos absolutamente transparentes; no todos los políticos somos iguales».

ana pastor número 1 del partido popular al congreso por pontevedra