Ravella le recuerda a Ratón que dejó a deber 120.000 euros a Novagalicia BancoEl retorno de «Os martes, arte»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los convenios del 2009 y el 2010 tendrán que reconocerse de forma extrajudicial

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La veda de la caza del dato económico se ha levantado. Si en el ámbito de la Mancomunidade do Salnés son Gonzalo Durán (PP) y Manuel Vázquez (PSOE) quienes protagonizan su particular duelo, en Vilagarcía la contienda tiene como espárrines dialécticos al nacionalista Xosé Castro Ratón a y la popular Ángeles Rodríguez, anterior y actual concejales de Cultura.

El sábado, el portavoz del BNG respondía a las críticas que su sucesora vertió en el pleno tildando la actitud del gobierno conservador de políticamente «indecente». Entre otras cuestiones, Ratón acusó a Ravella de silenciar la existencia de 14 millones de euros que el Concello mantendría depositados en los bancos. Ayer, los responsables municipales dieron la réplica con otro ejercicio de memoria: «O importe da débeda coa obra social de Caixanova [actual Novagalicia Banco] suma máis de 120.000 euros». Algo que, en opinión del equipo que lidera Tomás Fole, constituye «unha demostración máis da falla de xestión do bipartito».

El pleno tendrá que decidir

Según el gobierno municipal, esta deuda corresponde a los convenios culturales firmados con la entidad financiera en el 2009 y el 2010. Sucede que no habrá más remedio que hacerle frente a través de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos -esto es, fuera de la dinámica presupuestaria-, medida que será sometida al pleno de la corporación.

«Pasamos do traspaso de poderes, no que nos dicían que en Cultura todo estaba ao día e había consignación orzamentaria a atoparnos agora con que eses convenios teremos que aprobalos como créditos extraxudiciais para poder pagalos», lamenta el gobierno conservador. Así, añade, no es de extrañar que Novagalicia Banco condicione la continuidad de su colaboración a que se le abonen los convenios pendientes. Todo ello, razona Ravella, computa en el debe de los anteriores responsables municipales, «que ao final -ironiza- xa non sabían que estaba pagado e que non».

El gobierno local acusa directamente a la «mala xestión» de sus antecesores en la institución municipal de la caída en la programación del área de Cultura, que vive sus peores tiempos en décadas. Dentro del magro esquema de ofertas con el que acaba el año hoy retorna la iniciativa «Os martes, arte» con un análisis de la obra de Tarsila do Amaral, la mayor representante del movimiento modernista brasileño. Se trata de una iniciativa del instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril, que trata de acercar las expresiones artísticas a los ciudadanos de a pie a través de charlas abiertas al público en general. La sesión inaugural se concierta esta tarde, a partir de las siete, en el auditorio municipal.