Cambados propondrá a la actriz Gwyneth Paltrow como Dama del AlbariñoLa frase de la artista

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En una entrevista, la estrella sitúa al municipio cambadés como uno de sus 25 lugares favoritos de España

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Gwyneth Paltrow podría ser la próxima dama del Capítulo Serenísimo de la Festa do Albariño. Así al menos lo anunció ayer el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. Después de ver en una entrevista que la actriz situaba a Cambados entre sus 25 lugares favoritos de España, el Concello ha decidido iniciar los trámites para otorgarle un reconocimiento como embajadora de la localidad. Y es que desde que grabó el documental «Spain... On the road again», Paltrow no ha dejado de alabar a la villa del Albariño.

Fue en el 2007 cuando la famosa actriz americana visitó Cambados para grabar un capítulo del famoso documental que la llevó por toda España. Su recorrido por la villa del Albariño lo realizó de la mano de las mariscadoras de Guimatur, con las que bajó a las playas para recoger almejas. Después, participó en una comida en Casa Pintos, un bar tradicional ubicado en el barrio de San Tomé. Su visita a Cambados le causó muy buena impresión pues, desde entonces, varios han sido los medios de comunicación en los que se ha confesado una enamorada de la localidad.

A los pocos meses de estrenarse los documentales, Paltrow reconoció que su momento favorito, de los muchos vividos durante la grabación de los trece capítulos, fue cuando se metió en el mar con las mariscadoras cambadesas. También confesó su aprecio a esta tierra, manifestando que le gustaban mucho más los berberechos de Cambados que el jamón o la morcilla. Ahora, la actriz americana ha situado a la villa del albariño entre uno de sus 25 lugares favoritos de España. Cambados ocupa, concretamente, la novena posición, después del museo Guggenheim y antes del mercado de La Boquería, en Barcelona. La lista la encabeza, precisamente, la ciudad Condal y en ella también figuran restaurantes de la talla de El Bulli, Can Martí o La Bola.

Iniciar los trámites

El Concello de Cambados está muy agradecido por todas las declaraciones realizadas por Paltrow, pues reconoce que cuando se trata de una estrella de cine mundial, todas sus palabras tienen un amplio eco en la prensa nacional e internacional. «Cambados recibe un respaldo mediático moi notable e valioso de cara ao turismo», explica un comunicado del equipo de gobierno. Por eso se han puesto en marcha los trámites necesarios para que la actriz sea nombrada Dama del Albariño. Aragunde asegura que, cuando se acerque el mes de agosto, presentará una propuesta al Capítulo Serenísimo. Así Gwyneth Paltrow podrá seguir ejerciendo de embajadora de la localidad, pero ya con título oficial.

Novena posición

Cambados: «Declarada conjunto histórico-artístico, la villa de Cambados destaca por sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns, el comercial de Cambados y el marinero de Santo Tomé. ¡Y por sus bodegas de albariño! Especialidad de la zona que podrás acompañar con las mejores ostras y zamburiñas directas de las rías gallegas en Casa Pintos».