Solo siete de los furanchos de O Salnés están legalizados

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Según el registro de la Xunta, en toda la provincia hay 156 loureiros

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Según el registro de empresas y actividades turísticas de la Consellería de Cultura, en la comarca de O Salnés solo hay siete furanchos. Una cifra que prueba que la normativa que existe hasta el momento ha sido todo un fracaso y no ha servido, por lo menos en Arousa, para regular a estos establecimientos. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que solo en Meaño y Ribadumia hay más de cuarenta locales de este tipo. Cantidad muy alejada de la que figura en el registro oficial.

Según los datos de la Administración, en toda la provincia hay un total de 156 loureiros. De ellos, la mayoría se ubica en el entorno de Vigo. Otros dieciséis pertenecen al área de Pontevedra. Y solo siete están ubicados en O Salnés: cinco en Sanxenxo y el resto en Cambados. Si hacemos caso a este registro, en Meaño, cuna de estos locales, no existe ninguno. Ni tampoco en Ribadumia. Aunque no hay cifras oficiales, es de dominio público que en O Salnés los loureiros se cuentan por decenas.

Para el portavoz de los furancheiros de la comarca, Antonio Miniño, el hecho de que muchos propietarios no hayan querido darse de alta en el registro de la Xunta no es solo culpa suya. Y es que, en muchas ocasiones, los propietarios de estos locales se encuentran con un montón de impedimentos a la hora de conseguir la legalización. El problema, explica Miniño, se encuentra en las draconianas condiciones exigidas por la normativa. Muchos furanchos ni siquiera cumplen la normativa en lo que a altura se refiere, pues se ubican en los bajos de viviendas o en las antiguas bodegas. En O Salnés, dicen los furancheiros, los concellos son muy estrictos. «Noutras zonas, abren moito máis a man», dice Miniño.