El PSOE propone que el pleno de Vilagacía inste a la Xunta a intervenir contra las trancas


La Administración autonómica, que detenta las competencias en este ámbito, nunca ha sido capaz de llevar a la práctica el reglamento sobre el ganado mostrenco. No al menos en lo que se refiere a las sanciones por maltrato y a las normas de identificación. Los comuneros advierten que apenas se han implantado los microchips, al tiempo que la costumbre de entorpecer los movimientos de los animales con piezas de madera y metal unidas a sus patas continúa plenamente vigente. Un simple paseo por el Xiabre es suficiente para comprobarlo.

Comunidades como la de San Miguel atribuyen esta situación a una falta de celo por parte de Medio Rural. El alcalde de Catoira, Alberto García, es de la misma opinión, apostando por un acuerdo entre los comuneros y los propietarios del ganado para acotar las zonas de pasto con algún tipo de sistema que impida que los animales las abandonen. Por fin, el PSOE de Vilagarcía acaba de presentar una moción en la que insta a la Xunta a ejercer sus competencias de manera decidida. En este sentido, instan al pleno a reclamar de Medio Rural que decomise y retire de los montes a las cabezas que no estén correctamente identificadas. Asimismo, propone que el anteproyecto de la nueva Lei de Montes «estableza un marco axeitado para esta actividade» y requiera la autorización expresa de los comuneros para que los équidos pasten en terrenos comunales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PSOE propone que el pleno de Vilagacía inste a la Xunta a intervenir contra las trancas