Condena a los insultos de militantes del PP contra el edil del BNG en A Illa

la voz

Cuatro meses después, el gobierno gallego ha condenado los altercados que militantes y simpatizantes del Partido Popular provocaron en el pleno en el que fue nombrado alcalde el socialista Manuel Vázquez y que tuvieron como blanco de sus iras al edil del BNG Carlos Otero Chaves, que dio su apoyo al Partido Socialista en el acto de investidura.

Ante estos graves altercados, el Bloque había presentado una serie de preguntas en el Parlamento de Galicia para que fuesen contestadas por el Gobierno gallego. Esa respuesta se produjo ayer. El director xeral de Relacións Institucionais y Parlamentarias, Roberto Castro, condenó en comisión «os actos de presión, acoso, persecución e ameazas provocadas por simpatizantes e militantes do Partido Popular contra o concelleiro nacionalista», asegura el BNG en un comunicado.

Castro respondió «sí» a la pregunta formulada por el diputado del BNG, Bieito Lobeira, sobre la condena del gobierno gallego a unos hechos que calificó como «graves». En su intervención, Lobeira relató que antes y después del pleno de investidura de A Illa, un acto «político e democrático», simpatizantes y militantes del Partido Popular «increparon, insultaron e ameazaron» al nacionalista por impedir con su voto el acceso del Partido Popular a la alcaldía del municipio insular.

Los incidentes alcanzaron tal intensidad que el concejal nacionalista se vio obligado a salir escoltado a raíz de los insultos y los intentos de agresión que ayer recibieron la condena del gobierno gallego tras la pregunta que realizó el parlamentario nacionalista.

Lo ocurrido en el pleno del 11 de junio fue un lamentable episodio que tuvo su origen en la decisión del único concejal del BNG en A Illa, Carlos Otero Chaves, de apoyar la investidura del candidato socialista a la alcaldía, Manuel Vázquez. Aunque la fuerza más votada había sido el Partido Popular, ambos -PP y PSOE- habían logrado cinco actas. La número once la hacía, por tanto, el concejal del BNG, que tenía en sus manos la decisión sobre el futuro gobierno isleño. La tomó, pero no gustó en absoluto a algunos sectores de las huestes populares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Condena a los insultos de militantes del PP contra el edil del BNG en A Illa