Guadalupe Plata se adentran en las catacumbas del blues

C.C.

AROUSA

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? Hace un par de años, con tan solo un epé editado, Guadalupe Plata consiguió colarse en el cartel de festivales de tanta sona como el Primavera Sound. La banda de Úbeda, afincada ahora en Granada, ha publicado recientemente su primer larga duración, titulado también Guadalupe Plata, con el que están de gira de presentación. Gira que ha llegado hasta Estados Unidos y que mañana recala en El Náutico de San Vicente.

Siguiendo una reseña crítica, el grupo remite su sonido «al blues más tóxico y ponzoñoso, al de pantanos oscuros, ceremonias vudú y alcohol a espuertas. Pero siendo esa su bandera, la modernidad de su sonido se debe a un poderoso ramalazo psychobilly». Ellos prefieren no complicarse la vida con definiciones y aseguran que «hemos hecho lo que nos ha dado la gana partiendo del blues. No seguimos un patrón. Nos dejamos llevar. Si la gente nos ve muy estándar o muy modernos, es algo que se nos escapa».

Aún así, no deja de llamar la atención que con una propuesta de soul añejo el grupo se haya colado ya en algunos de los principales santuarios del indie.

Los dos discos del grupo pueden descargarse gratuitamente en guadalupeplata.bandcamp.com.