La comunidad escolar vuelve a movilizarse contra los recortes

serxio gonzález, rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Profesores y alumnos se concentran en una veintena de centros públicos

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

O Salnés no constituye una excepción en el convulso inicio del curso escolar que vive toda Galicia. Ayer, una convocatoria heterogénea por lo que respecta a horarios de movilización, impulsada por asociaciones de padres de alumnos, equipos docentes y los propios estudiantes, en el caso de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, obtuvo un importante grado de seguimiento en los centros públicos de la comarca. Una veintena de ellos, aproximadamente la mitad de los que funcionan en el territorio arousano, acogieron concentraciones en protesta por los recortes ejecutados por la Consellería de Educación. La defensa de una enseñanza pública y de calidad es su propósito.

En esta ocasión, la comunidad escolar no buscó interrumpir la actividad normal de colegios e institutos, sino escenificar, bien en el momento de apertura de los centros, bien en alguno de los períodos de recreo, el rechazo a las medidas aplicadas por el departamento que dirige Jesús Vázquez, quien a última hora de la tarde tenía previsto acudir a la Festa do Marisco de O Grove.

Fue en O Grove, precisamente, donde la movilización alcanzó una mayor incidencia. Los padres de alumnos acudieron en buen número al Rosalía de Castro, portando pancartas en las que se podía leer: «Xuntos por unha escola pública, igualitaria e de calidade», escena que se repitió en Conmeniño y Valle Inclán. En el instituto Monte da Vila, fueron los profesores quienes llevaron la voz cantante, a la espera de que finalice el proceso de constitución del ANPA.

En Vilagarcía se desarrollaron movilizaciones en A Escardia y Arealonga, así como en los institutos Cotarelo Valledor, Fermín Bouza Brey y Castro Alobre. La escuela infantil de A Pastora, en Cambados, se sumó a las concentraciones al igual que el colegio de Castrelo y el instituto Asorey. Los padres de A Illa y de los colegios de Baión hicieron lo propio, así como los profesores del Xulio Camba y el instituto de A Basella, en Vilanova, donde docentes y alumnos se unieron a una concentración, que también secundaron Julia Becerra Malvar (Ribadumia), Covas, (Meaño) y Baño (Valga).

Cadena humana en A Illa

Uno de los puntos calientes de este comienzo de curso es, sin duda, el instituto isleño. Esta mañana, a partir de las doce, las familias de los alumnos participarán en una cadena humana en el puente que une el municipio con el continente. La decisión fue adoptada el lunes a lo largo de una asamblea a la que acudieron el 80% de los padres.