Conmoción por la repentina muerte del galerista Luis Silvoso

El mundo del arte llora el fallecimiento del propietario de Borrón 4


vilagarcía / la voz

Emocionados. Con la voz temblorosa y los ojos llenos de lágrimas. Así hablaban ayer los artistas del galerista Luis Silvoso. Su muerte deja un terrible vacío en el mundo del arte. Porque muchos no han perdido solo a un compañero de trabajo. Han perdido a un amigo. A alguien que se preocupó por sacar su obra más escondida y darla a conocer. A alguien que llevó sus trabajos a ferias como Arco o Espacio Atlántico. A alguien que siempre encontraba un hueco para hablar y que convirtió su galería en lugar de encuentro. «Era amigo meu», resume el artista Francisco Pazos.

Borrón 4 no fue el primer negocio de Luis Silvoso. Antes de convertirse en galerista fue hostelero, propietario de O Patín. En este minúsculo recinto comenzó a relacionarse con los artistas de la comarca, organizando exposiciones colectivas. Hasta que se decidió a dar el paso y abrir su propia galería. «Para min foi unha sorpresa, porque me parecía moi arriscado abrir unha galería en Cambados», explica Pazos. «Tuvo el gran valor de, en un sitio como Cambados, abrir una galería de arte», añade Lucas Míguez, escultor.

Contra todo pronóstico, Borrón 4 no solo consiguió salir adelante, sino que se hizo un hueco entre los mejores. Comenzó con la exposición de artistas de la zona pero, poco a poco, empezó a trabajar también con artistas de fuera. Apostó asimismo por los más jóvenes, para los que siempre tenía un hueco. Y llevó la obra de los creadores arousanos a las ferias de Madrid y Vigo.

El pasado viernes inauguró su última exposición. La de Manuel Busto. Y se rio cuando este le dijo que había que hacerle un monumento por su labor. El lunes se sometió a una operación sencilla y el martes no pudo abrir su galería. No se encontraba bien. Ayer, ya se le echaba de menos. «Era el o que me propoñía exposicións. A el gustáballe o que facía», recuerda Busto. «Era moi boa persoa», añade Saúl Otero. «Era un entrañable conversador. Le tengo respeto y admiración porque se metió en una misión imposible y consiguió llevarla adelante», concluye Míguez.

«Luis veu a dinamizar o arte na comarca e doume a coñecer a través das feiras de arte»

Francisco Pazos

«Era un hombre que se interesaba por el arte porque lo amaba, lo quería. Yo pierdo un amigo»

Lucas Míguez

«Foi capaz de montar unha galería nun sitio tan pequeno coma Cambados»

Saúl Otero

«É unha perda tremenda para a cultura e para a arte, en Cambados e en Galicia tamén»

Manuel Busto

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Conmoción por la repentina muerte del galerista Luis Silvoso