El Bloque denuncia que el PP quiere «exterminar aos mariñeiros»

La Voz

AROUSA

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego denuncia que el PRUX supone un ataque más al sector pesquero por parte de la Xunta. «Queren utilizar o tema da conservación do parque natural para exterminar aos mariñeiros, eles si que son unha especie en perigo de extinción», indicó ayer el diputado nacionalista, Bieito Lobeira. El nacionalista acudió ayer a Vilagarcía para presentar las alegaciones y la iniciativa parlamentaria con las que su grupo expresa su «rotunda oposición» a este plan y pide que se anule e iniciar la elaboración de un nuevo plan rector «contando, agora si, coa participación e opinión dos axentes sociais implicados».

El Bloque defiende un modelo de conservación natural compatible con la actividad pesquera y marisquera frente al tratamiento que plantea el PRUX de las Illas Atlánticas de «parque temático». «O PP esquece que a pesca e o marisqueo xa están regulados nas illas. Sen embargo, a actividade das 25.000 licencias de pesca náutica recreativa que hai en Galicia non están sometidas a ningún tipo de control».

«Danse situacións de extremo surrealismo porque dise que os barcos que traballen alí terán que participar en actividades de sensibilización ambiental, informar antes de entrar no parque e prodúcese un incremento da burocracia sobre a actividade productiva», añadió Bieito Lobeira. «Iso non é inocente» pues, en opinión del diputado, el PRUX sirve al propósito de fomentar la acuicultura industrial y el turismo náutico. En sus alegaciones, el BNG también hace propuestas como que se prohíban las maniobras militares de tiro que realiza la Armada cerca de Ons y la instalación de granjas acuícolas y de parques eólicos marítimos.

Reclamaciones desde Bueu

El Concello de Bueu también hizo públicas sus alegaciones contra el PRUX en las que se hace eco de las demandas del sector pesquero local y pide «o mantemento das condicións existentes no relativo ás extraccións pesqueiras». Esta medida, según el Concello, debería aplicarse tanto en las zonas de reserva como en aquellas de uso restringido o moderado en el ámbito marino. Además, solicita que se respete el núcleo habitado que existe en Ons.